Expulsiones Voluntarias en Julio

Reforma migratoria:



Los gobiernos de Washington y México ultiman preparativos para poner en marcha el Programa de Repatriación Voluntaria (PRV), un sistema ideado en 2004 y que el año pasado deportó a más de 20 mil mexicanos arrestados en Arizona, cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

El PRV fue ideado por el gobierno de Washington para detener el tráfico y muerte de inmigrantes sin papeles en la frontera de Arizona, uno de los puntos más vulnerables para la seguridad nacional estadounidense.

La primera fase se ejecutó entre el 12 de julio y el 30 de septiembre de 2004 y fueron deportados 14,071 mexicanos, de los cuales 11,159 fueron hombres, 2.912 mujeres y 2,144 menores, según reportes la embajada de México en Washington.

En la segunda temporada, vigente 114 días en 2005, se efectuaron 221 vuelos de aeronaves mexicanas que despegaron del aeropuerto de Tucson y transportaron poco más de 20 mil mexicanos, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado. El informe agregó que de ellos, 83 por ciento fueron hombres y e1 17 por ciento correspondió a mujeres.

En el grupo de deportados 2.836 eran menores de edad quienes viajaron con sus respectivas familias.

El gobierno de México indicó que la fase 2005 contó con la participación de médicos y paramédicos de la Patrulla Fronteriza estadounidense, quienes ayudaron a determinar si los indocumentados enfermos podían ser deportados y cuándo. El departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que el plan sólo contempló la deportación de mexicanos que fueron arrestados en Arizona, área de por la que transita la mayor parte de indocumentados hacia Estados Unidos.

Los extranjeros no mexicanos detenidos tanto en Arizona como fuera del estado, son enviados a una corte de inmigración o deportados inmediatamente a través de los puestos fronterizos.

El PRV busca transportar en vuelos comerciales de aerolíneas mexicanas hasta 300 indocumentados por día. Los costos del programa son financiados por el gobierno de Washington.

La fase 2006 se pondrá en vigor a finales de junio o comienzos de julio, dijo a un corresponsal de la agencia Efe Gustavo Soto, portavoz de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona.

El funcionario agregó que los indocumentados detenidos en las áreas de Yuma, Welton, Tucson, Casa Grande, Douglas, Nogales y Nacos serán firmes candidatos para participar en el PRV.

Soto puntualizó que el principal objetivo del programa es salvar vidas, especialmente durante el verano, cuando las temperaturas superan los 44 grados centígrados en algunas partes del desierto de Arizona.

Los expulsados en 2005 fueron embarcados en el aeropuerto de Tucson en vuelos de bandera mexicana y llevados hasta el Distrito Federal de México.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*