Hispanos dicen; “Que No” a Licencias Diferentes

SAN JOSE CA. - La mayoría de los hispanos está en contra de una licencia especial, según los primeros resultados locales de una encuesta que se realiza en diferentes ciudades de Estados Unidos. "De las 952 personas que respondieron a la encuesta, el 12 por ciento dijo sí a un permiso temporal y sólo el 10 por ciento dijo sí a una licencia marcada", dijo a EFE José Sandoval, coordinador de la organización Voluntarios de la Comunidad, durante la reunión del sábado por la noche del Foro de Inmigración y Derechos Humanos.

Según Sandoval, con respecto a una licencia marcada, la mayoría de las personas le han manifestado que "de eso y nada, es mejor nada".

La encuesta de licencias y estatus migratorio consta de dos preguntas. La primera es: ¿Usted aceptaría un permiso temporal sin derecho a residencia permanente y ciudadanía? Y la segunda: ¿Usted aceptaría una licencia de conducir diferente para los inmigrantes?

El sondeo realizó otras preguntas para conocer cuántos de los que participaron son ciudadanos, residentes legales e inmigrantes. Un 26 por ciento dijo ser ciudadano, un 23 por ciento señaló ser residente legal y el 51 por ciento declaró ser inmigrante.

La encuesta se realiza con el fin de concienciar a la población para conocer el sentimiento de solidaridad hacia los inmigrantes por parte de los hispanos que ya son ciudadanos y residentes permanentes.

Para concienciar de mejor forma a la comunidad latina de San José, se invitó a participar durante el foro a Jorge A. Bustamante, un destacado catedrático mexicano de Notre Dame University, autor de libros y escritor para importantes diarios de México.

"Me invitaron a compartir algunas situaciones de los inmigrantes indocumentados de aquí y a hacer algunas consideraciones de las semejanzas políticas de la inmigración de este presidente (George W. Bush) con las del pasado, como fue el Programa Braceros de 1942 a 1964", señaló el escritor al público. Agregó que con el fin de realizar una tesis doctoral de migración, cruzó ilegalmente la frontera para conocer de primera mano las experiencias por la que pasan los hispanos indocumentados.

Según Bustamante, con la iniciativa de trabajadores temporales, el presidente Bush busca repetir un programa similar al de los braceros que en el pasado dio tanta riqueza al país gracias al esfuerzo de muchos trabajadores mexicanos.

Con respecto a las licencias de conducir, Bustamente dijo que "implica una agresión de seguridad a todos los habitantes", pues los que cuentan con una están certificados de que conocen las leyes, pero sin ellas, aumenta la inseguridad para todos.

En los próximos días, estados como Texas, Nueva York y Nuevo México, entre otros, darán a conocer sus respectivos resultados de su encuesta.

Por su parte, Sandoval dijo que en el foro se acordó visitar el 28 de febrero la oficina en San Francisco de la senadora demócrata Diane Feinstein, para que vote en contra de la HR 418 o Real ID.

Sandoval agregó que Feinstein dijo recientemente que sí apoyaría la Real ID. Por el momento, hasta septiembre de este año, Voluntarios de la Comunidad seguirán recaudando más opiniones de la encuesta en papel o en internet.

Encuesta de Licencias y Estatus Migratorio cuenta con el apoyo de otras organizaciones locales y estatales como Inmigrant Legal Resource Center (Centro de Recursos Legales para Inmigrantes), el Comité de Padres Unidos, el Centro Legal la Raza y Promotores de Derechos Humanos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*