Incertidumbre entre víctimas sin papeles

WASHINGTON - El departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantuvo el viernes su posición en torno a las ayudas que pueden solicitar indocumentados afectados por el huracán Katrina. "No podemos olvidar la ley", dijo una vocera horas después de una petición hecha por congresistas demócratas, quienes urgieron al gobierno que asegure ayuda a los ilegales golpeados por el ciclón.

"Nosotros compartimos igualmente una preocupación por las víctimas del huracán Katrina, especialmente por aquellas personas que todavía no han buscado ayuda", dijo el viernes a Univision Online Johanna González, portavoz hispana del DHS.

La funcionaria indicó que para la agencia "la prioridad es prestar ayuda a todas las víctimas", pero que en este momento "mientras nos estamos moviendo de una etapa de salvavidas a una etapa de recuperación y de reconstrucción, no podemos olvidar la ley y debemos garantizar la seguridad de la zona golpeada por el huracán".

El jueves un grupo de congresistas encabezados por los senadores Harry Reid (líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta) y Hillary Clinton (demócrata de Nueva York), dirigieron una carta a Michael Chertoff, secretario del DHS "para urgirlo" a que "emita una declaración formal" para asegurar a los inmigrantes víctimas de Katrina que pueden buscar ayuda "sin miedo de que serán entregados a las autoridades de inmigración o de que el gobierno federal buscará deportarlos". Los demócratas recordaron a Chertoff que luego del ataque del 11 de septiembre de 2001, el entonces Comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), James Ziglar, emitió una declaración "alentando a los inmigrantes indocumentados a contactar a las autoridades locales a pedir ayuda".

La carta señala que la misiva de Ziglar estableció que los extranjeros sin estatus de permanencia "podrían hacerlo sin temor de que la agencia usara su información para propósitos de inmigración".

"En vista de la magnitud de la tragedia causada por el Katrina, la continua necesidad de ayuda y el riesgo de salud pública y de seguridad involucrados, le urgimos a que emita una declaración tal para las víctimas del huracán que son inmigrantes, tan pronto como sea posible", agregaron.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*