Juez Niega Moción a Yakima de Reconsiderar

Escrito el 30 Mar 2015
Comment: Off
Yakima, WA - Un juez federal ha negado rápidamente el movimiento de Yakima de la reconsideración en el caso de los derechos de voto con la Unión Americana de Libertades Civiles.
La Negación del jueves por el juez de distrito Thomas Rice, se produjo dos días después de que la ciudad presentó una moción para que se revisara su decisión de febrero, que ordenó a Yakima para adoptar un nuevo sistema electoral basado en los distritos para el Ayuntamiento a partir de este año.
El nuevo mapa electoral incluye dos distritos de mayoría latina. La ciudad ahora tiene 30 días para decidir si se debe apelar la decisión en el caso, que fue presentada por primera vez en agosto de 2012. El concejal Kathy Coffey rápidamente rechazó la idea de un desafío para la ciudad. "Se acabó.
Estoy totalmente de no apoyar una apelación, "Coffey dijo el jueves .El Concejal Rick Ensey también dijo que se opone a apelar el caso.
"Vamos a poner en práctica la orden del juez y seguir adelante con nuestras vidas", dijo Ensey. Ensey dijo que no cree que la ciudad pueda persuadir al Tribunal de Circuito de Apelaciones del 9º y que "tirar dinero útil" en la búsqueda de una apelación. Coffey dijo que el caso ha creado incluso una más profunda división política en la comunidad que ahora debe abordarse. "Tenemos que empezar el proceso de curación", dijo.
El ayuntamiento ha programado una reunión de emergencia para las 9:30 am del lunes para discutir la decisión.
El concejal Tom Dittmar no quiso hacer comentarios, mientras que los otros cuatro miembros del consejo no respondieron de inmediato a las llamadas para hacer comentarios el jueves por la tarde. Un portavoz de la ACLU se negó a comentar sobre la negativa del juez de la moción. Yakima argumentó tres puntos en la propuesta de reconsideración:
Que la orden del juez viola la ley estatal, poniendo fin a términos tempranos para celebrar nuevas elecciones de tres miembros del Consejo; que el juez asume erróneamente que los abogados de Yakima no estaban dispuestos a celebrar una primaria por las grandes elecciones en su propuesta de reestructuración; y que la evidencia de patrones de votantes favorables al plan de redistribución propuesta de Yakima no fue considerado por el juez.
Rice desestimó los tres puntos en un tiempo relativamente breve en una respuesta de ocho páginas. "Mientras que los acusados pueden estar en desacuerdo con la evaluación del Tribunal, no han demostrado que la conclusión del Tribunal fue injusto dado el objetivo de recuperación convincente de proporcionar un remedio completo a la Sección 2 (Voting Rights Act)a una violación antes de las próximas elecciones", Rice escribió. Rice dijo que permitir tres titulares "elegidos bajo un sistema defectuoso" para terminar sus términos negaría a los votantes en tres de los nuevos distritos el derecho a participar en las elecciones por otros dos años.
Los Concejales Miqueas Cawley, Dave Ettl y Bill amante fueron reelegidos para un mandato de cuatro años en 2013. Rice también dijo que la ciudad tuvo amplias oportunidades antes de su más reciente moción para proponer una primordial de su propuesta en general del distrito.
El Plan de redistribución de Yakima había propuesto elegir a dos miembros del consejo de una sola raza que sólo se llevó a cabo en las elecciones generales.
En la moción de Yakima de reconsideración, la ciudad argumentó que nunca descartó una primaria y el juez podría haberla incorporado por sí mismo.
Pero Rice dijo que la ciudad debería haber reconocido que, en su respuesta a un escrito de la ACLU, la propuesta de la ciudad era inconstitucional sin una elección primaria.
"La Corte no considerará los argumentos presentados por primera vez en una moción de nuevo", dijo Rice en respuesta. Rice también dijo que la ciudad fracasó en escritos judiciales para mostrar una evidencia convincente de que el voto cruzado por los no latinos es lo suficientemente frecuente para elegir a los candidatos preferidos por los latinos. "El Tribunal concluyó que las tasas eran demasiado variables para ser el factor decisivo en la determinación de un recurso efectivo", escribió Rice.
La ciudad todavía está desafiando la pretensión de la ACLU por más de $ 2.8 millones en costos legales asociados con el caso. Rice aún no ha respondido a los escritos de oposición de Yakima a los derechos financieros de la ACLU. Yakima ha gastado $946,132 en defender el caso a partir de agosto de 2012, cuando se presentó, a través de finales de febrero, de acuerdo con una solicitud de registros públicos. La población de Yakima es más del 41 por ciento Latina, pero ningún latino ha sido elegido para el Ayuntamiento.
En agosto, Rice declaró que un patrón establecido de votación racialmente polarizada en las elecciones del consejo ha "asfixiado" intereses latinos en violación de la Sección 2 de la Ley Federal de los Derechos Electorales.
La Oficina del Auditor del Condado de Yakima, que supervisa las elecciones a nivel local, se propone aplicar el nuevo sistema de elecciones en su base de datos de votantes durante la próxima semana.
El período de presentación de candidatos para las elecciones locales se abre para los solicitantes de correo en el 27 de abril y termina el 15 de mayo si el consejo no apela, algunos miembros se enfrentan a decisiones difíciles sobre su futuro como funcionarios electos. Ensey y Coffey serían tanto vivir en el Distrito 5, bajo la orden del juez.
Ettl y Cawley, viejos amigos y compañeros de trabajo en las estaciones de radio locales de Townsquare Media, como vivir en el Distrito 7.
Dittmar viviría en el Distrito 3, del amante en el Distrito 4 y el concejal Maureen Adkison en el Distrito 6. No hay titulares viviendo en los Distritos 1 y 2, cuando la mayoría de los votantes registrados son latinos.

Avatar
Acerca del Autor