La novela de Saddam es un ‘best-seller’ pese a estar prohibida

AMAN - Harry Potter ya es historia: en el mercado de Amán, capital de Jordania, el "best seller" de estos días es la novela prohibida de Saddam Hussein, titulada "¡Vete de aquí, maldito!."

La última novela de Saddam, de 186 páginas, sobre un hombre de una tribu árabe que derrota a invasores extranjeros, se ha vuelto tan popular que los vendedores no pueden satisfacer la demanda, pese a que el libro está prohibido en Jordania por temores de que dañe las relaciones con Irak.

"Teníamos copias, pero las vendimos todas antes de que el libro fuera prohibido," dijo a Reuters el dueño de un kiosco en una animada calle de Amán.

"Estamos esperando que publiquen el libro de nuevo. Aunque esté prohibido, pediré copias desde afuera de Jordania," dijo el vendedor que, como la mayoría de los entrevistados, pidió que su nombre no fuera publicado.

"Lo tenía antes de que el gobierno lo prohibiera, pero tras la prohibición vino más gente a buscarlo," dijo otro vendedor, cuyo negocio se encuentra en una angosta callejuela donde ancianos vestidos con túnicas blancas jugaban con cuentas y bebían té. "Es un libro muy popular aquí."

Saddam, quien se enfrenta a cargos por crímenes de guerra, es una figura popular en algunos barrios de Jordania, donde la mayoría de los habitantes son musulmanes suníes, como el dictador derrocado. Hay también una gran comunidad de exiliados iraquíes.

Retratos de un Saddam sonriente, como una figura paternal y benévola, se venden en algunas tiendas del mercado de Amán, donde la mayoría de los residentes son descendientes de palestinos, junto a fotografías del rey de Jordania, Abdulá, estrecho aliado de Estados Unidos. Las imágenes de los diarios de derramamientos de sangre en la vecina Irak y las noticias de abusos a detenidos en prisiones administradas por estadounidenses han propagado un sentimiento antiestadounidense en este reino, donde algunos consideran a Saddam como un líder nacionalista árabe, dijeron analistas.

"Hay mucha infelicidad en Jordania sobre lo que está pasando en Irak," dijo Joost Hiltermann, del Grupo Internacional de Crisis.

"Las imágenes de violencia y de Saddam en calzoncillos han reforzado la idea de que la guerra de Estados Unidos es ilegal y que los estadounidenses están en Irak para humillar a los árabes," agregó.

Los censores del gobierno pueden prohibir libros en Jordania, pero esta prohibición jugó en favor de Saddam, quien también escribió otros libros, como "Zabiba y el rey" y "Hombres y una ciudad."

"Ya no se pueden prohibir libros en Jordania. Tenemos satélite e Internet," dijo el vendedor Hassan Abu Ali. "Si encuentro copias, venderé miles." Se cree que el libro fue escrito antes de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.

Cuenta la historia de Salem, un noble que representa la rectitud y el nacionalismo árabe, que derrota a sus enemigos estadounidenses y judíos.

La historia cuenta cómo Salem une a las tribus árabes divididas en Irak para derrotar a Hisquel, un invasor extranjero que representa al mal.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*