Líder opositor dice buscará la presidencia de México

MEXICO DF - El principal líder opositor de México, Roberto Madrazo, dijo el domingo que buscará la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir en las elecciones presidenciales del próximo año.

En un anuncio que se esperaba desde hace meses, Madrazo dijo que participará en las elecciones primarias de su partido, las cuales comenzarán el 15 de julio.

"He tomado mi decisión de participar e intervenir en un proceso democrático por el bien de nuestro partido," dijo Madrazo en un acto público en el estado de México, aledaño a la capital federal.

Madrazo está vinculado con la vieja guardia del partido, el cual gobernó México durante 71 años antes de perder la presidencia ante el conservador Vicente Fox en el 2000.

También ha sido acusado de corrupción y de exceder los límites de gasto en campañas electorales cuando fue gobernador del estado mexicano de Tabasco, en la década de 1990. Madrazo tiene una dura competencia dentro del PRI ante otra media docena de rivales, quienes buscan elegir a uno de ellos para enfrentarlo.

El alcalde izquierdista de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, encabeza los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales del 2006, con una diferencia superior a los 10 puntos porcentuales.

La mayoría de los sondeos tienen a Madrazo compitiendo por el segundo lugar con el ex ministro del Interior, Santiago Creel, del Partido Acción Nacional (PAN) de Fox.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*