Los Votantes de Wapato Buscan el Cambio

Los votantes de Wapato dijeron que quieren un cambio en el liderazgo de la ciudad durante las elecciones primarias del martes

WAPATO, WA - La alcaldesa en guerra, Dora Álvarez-Roa, recibió menos del 9 por ciento del total de votos preliminares y no llegó a la Ronda 2, y los votantes favorecieron a una lista de candidatos que desafían a la administración actual.
Seis candidatos se presentaron para alcalde. De ellos, JC Wofford y Keith Workman avanzarán a las elecciones de noviembre según los totales preliminares del martes.
Workman, un concejal de la ciudad de Wapato, lideró con 126 votos, o el 49 por ciento de los votos. JC Wofford, el propietario de JC Wofford Towing, quedó en segundo lugar, con 43 votos o alrededor del 17 por ciento de los votos.
Le siguieron Gina Ramos con 9.7 por ciento, o 25 votos, y Alvarez-Roa con 8.6 por ciento, o 22 votos. Brinda Quintanilla-Bautista y Leah Smartlowit tuvieron cada un 20 voto, o 7.8 por ciento. Los dos principales ganadores de votos avanzan a las elecciones de noviembre.
Plagado de problemas:
Álvarez-Roa fue nombrado alcalde en una controvertida reunión del 4 de septiembre después de que el ex alcalde Juan Orozco renunció. Álvarez-Roa nombró casi de inmediato a Orozco para un nuevo cargo de administrador de la ciudad, un puesto que ayudó a crear con un salario anual de $ 95,000.
Desde que asumió el cargo de alcalde en enero de 2018, la ciudad de Wapato ha estado plagada de múltiples demandas, ocho hallazgos de mala gestión atroz por parte de un auditor estatal y deterioro financiero.
A pesar de la evidencia de que Orozco estaba usando su puesto para beneficio personal, Álvarez-Roa se negó a terminar su empleo. Orozco renunció como administrador de la ciudad el 19 de julio para poner fin a una demanda presentada en su contra por el Fiscal General del estado. Álvarez-Roa no hizo comentarios al momento de la publicación de este artículo. Su mandato se extiende hasta diciembre.
Unos 30 residentes de Wapato se reunieron en la Legión Americana en East Third Street en Wapato el martes. A medida que los resultados llegaron, la primera noticia que encontraron fue que Álvarez-Roa no había hecho el corte.
Workman dijo que se sintió eufórico, agradecido y aliviado cuando vio los resultados principales el martes por la noche. Dijo que los residentes de Wapato quieren un cambio, un cambio que quiere ayudar a marcar el comienzo del futuro de la ciudad. Ha sido un crítico vocal de la administración de Orozco. Workman dijo que la seguridad pública, la transparencia y la reconstrucción de las finanzas de Wapato serían prioridades para él si los votantes finalmente lo eligen como alcalde.
"La gente en este consejo quedó ciega, y eso ha sido algo muy malo", dijo. "Con la capacitación, no es difícil, se trata de educarse a sí mismo".
Wapato tiene 1,561 votantes registrados, según la Comisión de Divulgación Pública del estado. De ellos, 256 emitieron su voto para el próximo alcalde de la ciudad, una participación de alrededor del 16 por ciento. Todavía se debe contar una cantidad de votos, incluidos el envío por correo y la votación en boletas, y se espera que los resultados certificados estén disponibles el 20 de agosto. Las elecciones generales son el 5 de noviembre.

Avatar
Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 25th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301