Miles exigieron la reforma migratoria

Preparan boicot nacional el 1 de mayo Indocumentados, residentes legales, ciudadanos, sindicalistas, religiosos, activistas por los derechos humanos y trabajadores marcharon pacíficamente el lunes por las calles de al menos 40 ciudades de Estados Unidos para exigir al Congreso que apruebe una reforma migratoria amplia.

PHOENIX, Arizona - Unas 100 mil personas tomaron de forma pacífica las calles de Phoenix para reclamar una reforma migratoria que legalice a los cerca de 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, en una jornada de protesta nacional que cerró con unas 10 mil personas en Los Ángeles.

En todo California, de unos 36 millones de habitantes, 32.4% son hispanos, según cifras de la oficina federal de estadística, lo cual se reflejó en las protestas que se realizaron en distintas localidades de este Estado: Fresno (5 mil), Sacramento (5 mil) Oakland (2 mil), Santa Ana (2 mil ) en un día laboral, según estimaciones de la policía.

En el centro de Los Ángeles, donde cerró la jornada de protestas por los inmigrantes que recorrió 136 ciudades en Estados Unidos, "más de 10 mil personas, de gente trabajadora", se dio cita en una concentración convocada a la hora que la gran mayoría termina sus trabajos, indicaron los organizadores.

Apoyan Villaraigosa y ganador de Oscar

"Hoy le dijimos a Estados Unidos que estamos aquí para trabajar. Nosotros limpiamos sus baños, limpiamos sus hoteles, construimos sus casas, cuidamos sus niños,", dijo al finalizar el evento el alcalde de Los Ángeles de origen mexicano Antonio Villaraigosa.

El compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar 2006 por la banda sonora de Brokeback Mountain, se pronunció a favor de un cambio de "la desastrosa" política migratoria estadounidense mientras marchaba por los inmigrantes en Los Ángeles rememorando sus seis primeros años como ilegal.

La gente "está más combativa y la resonancia de las marchas por todo el país nos da un impulso a lo que va a ser el paro económico del 1 de mayo en Estados Unidos, cuando se cumpla Un Día sin Inmigrantes", dijo Nativo López, presidente de la Mexican American Political Association (MAPA).

La protesta en Los Ángeles cerró con discursos de líderes religiosos musulmanes, budistas, judíos y un pastor negro, además participaron representantes de las comunidades coreana, tailandesa y china.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*