Muro fronterizo crea dilemas

Poblado de Texas teme desaparecer

GRANJENO, Texas - Fundado hace 240 años, este somnoliento pueblo texano junto al Río Bravo ha sobrevivido el paso de los españoles, luego de los mexicanos y después la República de Texas de corta duración.

Pero puede que no sobreviva a los esfuerzos del gobierno estadounidense por asegurar la frontera mexicana con un muro de acero. El muro doble o triple será construido en algunos tramos hasta más de tres kilómetros (dos millas) tierra adentro, lo que dejará partes de Granjeno y otras comunidades cercanas en una tierra de nadie entre la barrera y la ribera del río. Según lo que cuentan los residentes -y lo que indica un mapa obtenido por The Associated Press-, el muro atravesaría casas y jardines. También podría apartar a los agricultores de tierras fértiles cerca del agua.

Algunos temen que incluso los prive del agua potable que se extrae del río. "No puedo dormir por la preocupación", comentó Daniel Garza, un retirado de 74 años nacido y criado en Granjeno.

Garza dijo que agentes federales le dijeron que la casa de ladrillos que construyó hace cinco años y que comparte con su esposa de 72 años está exactamente en el paso del muro.

"No importa lo que me ofrezcan, no quiero mudarme, no quiero irme", dijo Garza con los ojos llorosos.

El Congreso autorizó una partida de $1,200 millones para 1,125 kilómetros (700 millas) de muro en la frontera a fin de impedir el paso de inmigrantes ilegales y narcotraficantes.

El plan dispone 530 kilómetros (330 millas) de cerca virtual -cámaras, sensores subterráneos, radar y otra tecnología- y 595 kilómetros (370 millas) de cerca real.

Otros 112 kilómetros (70 millas) de cerca se emplazarán en el valle del río, en el extremo sur de Texas.

El Río Bravo (Río Grande para los estadounidenses) ha sido la frontera internacional desde que el Tratado de Guadalupe-Hidalgo puso fin a la guerra con México.

Pero las autoridades dicen que instalar el muro exactamente junto al río podría interferir con su trayecto durante una inundación y cambiar su curso, alterando ilegalmente la frontera. El mapa obtenido por la AP muestra siete tramos de la propuesta cerca en el Valle del Río Grande, incluyendo una sección que pasaría por el medio de unas 35 del centenar de casas de Granjeno.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*