Obteniendo Su Licencia De Manejo

TRI-CITIES,WA - En una carta recibida por parte de Fred Stephens Director del Departamento de Licencias de Olympia y enviada a La Comisión de Asuntos Hispanos explica sobre la oportunidad que tienen los inmigrantes de obtener su licencia y esto es lo que explica esta carta; "La oficina de licencias del Estado de Washington al momento de que la persona solicite o trate de renovar su licencia se le requerirá el seguro social de la persona y este deberá de coincidir con la información de la persona que solicita la licencia, este requerimiento es requerido y para reforzar la ley federal de Soporte infantil.

Personas que no tengan su seguro social y que no sean elegibles para obtener su seguro social aun así podrán obtener su licencia. Cuando la persona sin estatus legal solicite una licencia de conducir, pudiese sentirse intimidada al serle solicitada su tarjeta del seguro social, pero la persona podrá firmar un papel en donde declarara que su seguro no le ha sido enviado por parte de la oficina del seguro social y de esa manera poder obtener su licencia.

Mas sin en cambio según la misma carta explica que en una nueva póliza de revisión por parte de la oficina de licencias le enviara posteriormente a las personas aplicantes por su licencia una carta en donde les darán un limite de tiempo para corregir los números de su S.S. y completar el fin el proceso de su licencia de manejo". También explican que toda la in formación recabada por parte de la oficina de licencias de cada una de las personas de ninguna manera será compartida con el Servicio de Inmigración.

Por otra parte, la Oficina de la Comisión de Asuntos Hispanos dice que esto no esta del todo claro y no es la respuesta que buscábamos por parte de la oficina de licencias.

El Periódico La Voz estará al pendiente de información que siga y les mantendrá informados con la mayor brevedad posible, sabemos que es muy importante para usted y para su familia, las personas deben de tener su licencia de manejo y solo así de esa manera podrán también obtener un seguro para su auto, además de un documento legal para su identificación.

En otra carta enviada por el Sr. Homero Tamez quien trabaja para la Oficina de Asuntos Hispanos, en su carta el dice, "Aquí esta la información que necesitan las personas para obtener su licencia de manejo y de acuerdo a la Oficina de Licencias Inmigrantes pueden obtener su licencia de manejo completando una forma en donde dice que usted nunca ha recibido un Seguro Social Valido por parte de LA Oficina del Seguro Social.

Yo creo que este proceso les dará una oportunidad a los hispanos para que continúen obteniendo su licencia de manejar y puedan tener Seguro del Auto. Eso puede ser un factor positivo para que los otros miembros de las comunidades puedan tener licencia y Seguro del auto".

Que quiere decir esto que usted como individuo deberá presentarse y decir en la oficina que usted nunca ha obtenido un seguro social valido y en la oficina le darán una forma que deberá de firmar para poderle dar su licencia de manejo (porque si presenta un seguro que usted sabe que es falso ellos solo le darán un lapso de tiempo de 45 días para que compruebe que su seguro es valido así que ni por equivocación presente un número que usted sabe no es valido).

Debemos mencionar que esta informacion no les garantiza que obtendran su licencia de conducir, dependera de la suerte que tengan al presentarse, de la persona que les atienda y cada caso es individual.

Algunas personas se han comunicado a las oficinas de La Voz por medio de carta, teléfono y otros medios para comunicarnos sobre el mal trato que han recibido por parte del personal de la oficina de licencias la persona de nombre (Juan García, nombre ficticio que usaremos para proteger la identidad de las personas), el menciono que el trato de renovar su licencia y que le recogieron la licencia anterior pero que al momento de enterarse que el tenia un Seguro Social no valido, no le devolvieron la licencia anterior ni le dieron una nueva. Por lo que el esta muy molesto.

(Dora López, nombre ficticio que usaremos para proteger la identidad de las personas) ella es otra personas mas que trato de renovar y que le paso lo mismo que a la persona anteriormente mencionada. Ella dice "que necesita su licencia de manejar porque necesita manejar para el trabajo, recoger a sus hijos de la escuela y que además necesita una forma de identificación segura para tramites del banco y de otro tipo de tramites, ¡eso no es justo! termino diciendo".

Y una persona mas nos dijo que en el caso de ella fue muy diferente y que es por eso que desea hacerlo publico, Sara Jonson de Kennewick (nombre real) ella dijo que porque solo a las personas que ellos consideran que son hispanos les piden el Segur Social a mi no me pidieron mi seguro y ellos no saben si soy de origen hispano, yo soy americana pero no me parece la forma como lo están haciendo.

Por lo menos a mí y al momento de renovar no me pidieron nada de seguro.

Y en otra opinión Laura Torres dice, "si las gentes no tienen licencia pienso que en vez de tener mas control sobre las personas que están en los Estados Unidos al no tener información de ellos es como si desaparecieran, porque si se cambian de casa el gobierno no sabrían donde están, eso por una parte, por otra, las personas que sean detenidas por alguna violación a los reglamentos de trafico, esperemos que no quieran darse a la fuga tratando de escapar de la policía al saberse sin licencia y que la multa sea muy alta y en el ultimo de los casos puedan tener un accidente al tratar de escapar y sin seguro del automóvil si acaso golpean otro auto de modelo reciente quedaran en deuda por mucho tiempo, son muchas las incógnitas que están en el aire, por ejemplo que sucedió hace muchos años con Arnold Schwarzenegger?.

El llego a los Estados Unidos en las mismas condiciones que muchos inmigrantes, el no nació en USA, pero gracias a las leyes que en ese momento lo protegieron el tuvo la oportunidad de hacer una carrera, (no se le resta merito) pero el sí tuvo una licencia de conducir para llegar a los estudios de grabación de sus películas, en caso contrario ni Rambo ni el Exterminador le hubiesen ayudado si las leyes hubiesen estado en contra de el, como él que ahora prohíbe la licencia a las personas que no son nacidas en USA.

Menciono esto porque en los Ángeles iniciaron con estas nuevas leyes que ahora se han extendido por varios estados en la unión americana.

Estoy segura que hay mucha gente indocumentada puede llegar tan lejos como Arnold Schwarzenegger pero que hay de las oportunidades que el tuvo. Ya lo olvidaría?.

La única solución es darle licencia de manejar a las personas que lo necesitan estén legales o no porque como llevan a sus hijos a la escuela, como llegan al trabajo, como compran los víveres" que riesgos se corren en las calles expuestos a ser asaltados al esperar los autobuses, y las personas que entran a trabajar a las 3, 4 y 5 de la mañana deben esperar el autobús?

Miguel Angel Torres

Acerca del Autor

Leave a Reply

*