Octubre,mes negro en Irak

WASHINGTON - Octubre se está convirtiendo en uno de los peores meses para el Ejército estadounidense desde que comenzó la invasión a Irak el 19 de marzo de 2003, un balance sangriento que afronta la administración de George W. Bush, bajo presión para cambiar de estrategia.

Y mientras la Casa Blanca revisa sus estrategias, en Bagdad las autoridades iraquíes dijeron que asumirán el control de la seguridad de la mitad del país antes que termine 2006.

El comandante militar estadounidense en Irak anunció este lunes que el último fin de semana murieron en combate seis soldados, llevando a 86 el número de bajas en el Ejército de Estados Unidos desde el comienzo de octubre.

Cinco de estos soldados murieron el domingo en Bagdad, tres fueron víctimas de ataques contra su patrulla y dos murieron por la explosión de bombas artesanales.

Un soldado de infantería de marina también murió el sábado en la provincia occidental de Al-Anbar como consecuencia "de una acción enemiga".

Octubre es el mes más sangriento del año para los militares estadounidenses,superando los 76 muertos de abril.

Este mes se anuncia como uno de los más cruentos desde la invasión de Irak en 2003, donde están desplegados actualmente unos 140 mil soldados de Estados Unidos.

Noviembre de 2004 es hasta el momento el mes más mortífero con 137 bajas.

En la última semana, el Ejército estadounidense admitió no haber podido frenar la ola de violencia que azota a Bagdad y anunció estar evaluando su plan de seguridad. Desde que comenzó la guerra, en 2003 al menos 650 mil civiles han muerto en Irak según estudios publicados en Inglaterra.

Desde 2003 murieron en Irak 2.792 soldados estadounidenses y personal asimilado según un recuento de la AFP basado en cifras del Pentágono.

Este balance podría aumentar las presiones sobre el presidente George W. Bush para que cambie su estrategia en la guerra en Irak, a dos semanas de las elecciones parlamentarias que se vislumbran difíciles para la mayoría republicana.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*