Planes Migratorios de Romney y Gingrich son Poco Prácticos

WASHINGTON,DC - ewt Gingrich y Mitt Romney presentaron recientemente sus respectivas propuestas sobre qué hacer con los 10 millones de indocumentados que viven en los Estados Unidos, pero los expertos en ley migratoria y analistas de políticas públicas no están muy impresionados con el alcance de sus soluciones. "Es difícil juzgar porque hasta ahora lo que hemos escuchado son propuestas a pedazos, ninguna de estas ideas está muy definida todavía", apuntó Muzaffar Chishti, director del Migration Policy Institute, una organización de Washington conocida por su neutralidad política sobre el tema.
"Gingrich al menos ofrece más detalles en su página web. En el caso de Romney, no sabemos muy bien qué es lo que está proponiendo", agregó el analista.
¿Cuáles son sus ideas y hasta qué punto se trata de propuestas factibles que darían una respuesta definitiva al estatus legal de tantos millones de personas?
¿Podrían estas ser soluciones y crear un verdadero cambio en las leyes migratorias de Estados Unidos para evitar la inmigración sin papeles en el futuro? La respuesta a ambas preguntas, de acuerdo a expertos y estudiosos de las leyes migratorias es que no, ninguna de las propuestas resolvería el problema a largo plazo, o ni siquiera a corto.
Newt Gingrich comenzó a sugerir en un debate el pasado 23 de noviembre que habría que hacer algo con esos millones de personas más allá de sugerir que su ilegalidad los hace desechables, como había sido la norma en la contienda primaria republicana hasta entonces.
"No creo que el pueblo estadounidense va a querer deportar a personas que han estado aquí durante un cuarto de siglo, que tienen hijos y nietos, que son miembros de la comunidad, separarlos de su familia y expulsarlos", dijo Gingrich hace unas semanas en un debate. "No seamos inhumanos y apliquemos la ley, sin darles ciudadanía, pero encontrando una forma de crear legalidad para que no se separen de sus familias".
No obstante, en su más reciente debate, el expresidente de la Cámara de Representantes (lo fue durante la época de Bill Clinton entre 1994 y 1999) reafirmó que su plan sólo se aplicaría a las personas indocumentadas que hayan estado aquí por un mínimo de 25 años.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*