Por Qué Castigar a Los 12 Grandes Clubes Podría Ser Una Mala Idea

Escrito el 24 Apr 2021
Comment: Off
El mundo del fútbol se ha visto sacudido por el anuncio de la creación de una Superliga Europea. La mayoría piensa que es una mala idea, desde los órganos de gobierno FIFA y UEFA hasta los organismos nacionales como la Premier League inglesa o la Real Federación Española de Fútbol.

Lo mismo ocurre con los grupos de aficionados de los seis clubes ingleses que componen la mitad de los 12 miembros iniciales de la Superliga: Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Arsenal de Inglaterra. Los otros seis son el Barcelona, el Real Madrid y el Atlético de Madrid, en España; y la Juventus, el AC Milan y el Inter, en Italia.

Los principales clubes alemanes y franceses no participan.
Con el sistema propuesto, estos 12 clubes se unirían a otros tres miembros fundadores no confirmados y a cinco clubes adicionales que tendrían que clasificarse cada año. Jugarían partidos entre semana en dos miniligas de diez clubes, y los mejor clasificados pasarían a la fase eliminatoria y, finalmente, a una final cada mes de mayo.

Sustituyendo de hecho a la Liga de Campeones de la UEFA, los fundadores recibirían entre todos US$4.220 millones (3.500 millones de euros) en concepto de pagos iniciales por infraestructuras, más US$12.058 millones de euros por un "periodo de compromiso inicial".

Los 12 clubes proponen competir en sus ligas nacionales con normalidad.
La iniciativa se considera tan escandalosa que incluso el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha prometido encontrar una manera de bloquearla, a pesar de no ser conocido por su amor al fútbol.Los expertos, incluido Gary Neville, exdefensa del Manchester United, también han mostrado su decepción. La Superliga Europea está siendo censurada como una forma de obtener dinero, ya que sería en su mayor parte un "negocio cerrado" sin el peligro del descenso para los clubes fundadores.

Muchos consideran que va en contra del espíritu de la larga historia del fútbol, sobre todo con los equipos de las ligas inferiores en apuros por la pandemia.
Neville cree que "no hay ninguna posibilidad" de que las propuestas salgan adelante, dada la enorme oposición existente. Otros sugieren que podrían servir de moneda de cambio mientras la UEFA presenta una Liga de Campeones renovada y ampliada, que según este organismo se llevará a cabo independientemente de las propuestas de la Superliga europea.

Acerca del Autor
La Voz is celebrating its 28th year anniversary this year. Email: lavoz@bmi.net Phone: (509)545-3055 Mail: P.O.Box 1023 Pasco, WA 99301