Premio a defensor de inmigrantes

MEXICO - El gobierno mexicano entregó su premio nacional de derechos humanos a Enrique Morones, creador del grupo "Angeles de la Frontera", que socorre a inmigrantes ilegales en la zona limítrofe con Estados Unidos y promueve marchas por la dignidad de los latinoamericanos en ese país. Morones, nacido en San Diego, Estados Unidos, de padres mexicanos, es considerado el primer extranjero distinguido con este premio, aunque en 1998 el gobierno de México le concedió la nacionalidad.

"Ha dedicado su esfuerzo, su talento, su tiempo a salvar la vida de quienes cruzan la frontera y que son víctimas de todo tipo de vejaciones. Y como bien ha dicho él, no sólo en Estados Unidos, sino, y por desgracia, también en México", destacó el presidente Felipe Calderón en la ceremonia. Al recibir el premio Morones reclamó la solidaridad entre los latinoamericanos hacia los inmigrantes, y en especial llamó la atención sobre la necesidad de protegerlos de los abusos que sufren en su recorrido.

En ese sentido, ofreció compartir el reconocimiento con otras organizaciones que también trabajan en mitigar el drama de los miles que cada año intentan cruzar el fronterizo río Bravo para llegar a Estados Unidos.

Entre ellas mencionó a las "casas para los migrantes", establecidas en distintos puntos de México desde Chiapas, en la frontera sur con Guatemala hasta los desiertos de Arizona, en territorio estadounidense.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*