Presidente de Tribunal Electoral rechaza posibilidad de recuento

MEXICO - El presidente del Tribunal Electoral mexicano negó que sea legalmente posible volver a contar los votos de las elecciones presidenciales del 2 de julio, como reclama el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, según una entrevista publicada este domingo.

"No es legalmente válido abrir los paquetes electorales y contar nuevamente los votos", aseguró Leonel Castillo previo a los comicios, según la publicación Milenio Semanal.

López Obrador, candidato a la presidencia que quedó segundo en la votación, a sólo 244.000 sufragios del oficialista Felipe Calderón, exigió un recuento "voto por voto, casilla por casilla" tras considerar que le restaron votos en las actas electorales del domingo pasado.

López Obrador dijo tener pruebas de que hubo un fraude electrónico en el conteo oficial de sufragios. Por su lado, el responsable del programa de resultados preliminares (PREP) de las elecciones rechazó este domingo tales acusaciones.

"El PREP demostró ser preciso, inviolable y confiable (...) y esto se demuestra categóricamente por los resultados arrojados por los cómputos distritales", dijo a la prensa René Miranda, coordinador general del programa. Según el funcionario, ejemplo de esa fiabilidad fue la diferencia de 0,6% de ventaja de Calderón que anunció el PREP al terminar el conteo preliminar y el 0,58% que arrojó el cómputo definitivo divulgado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

López Obrador anunció el sábado ante más de 200.000 simpatizantes que promoverá marchas por todo el país e impugnará los resultados ante el Tribunal Federal Electoral, organismo que debe estudiar las impugnaciones de los partidos y declarar oficialmente el 6 de septiembre al ganador de la elección. El presidente del Tribunal Electoral aseguró que recontar todos los votos no es posible "ni por presión ni por consenso de los partidos políticos".

No obstante, Castilo admitió que sí se puede "impugnar resultados parciales de la elección presidencial, por casillas", en cuyo caso el organismo que preside procederá a un recuento de esas actas.

Avatar
Acerca del Autor