Proponen Legalización de un Millón de Indocumentados

CALIFORNIA - Cientos de voluntarios comenzaron a reunir hoy en California poco más de medio millón de firmas de electores empadronados, el objetivo es respaldar una propuesta para la legalización de cerca de un millón de indocumentados en el estado.
La iniciativa Acta de Oportunidad y Prosperidad lanzada este día desde Sacramento, propone legalizar a los indocumentados que han vivido en California durante cuatro años consecutivos sin antecedentes delictivos, pagar una multa y que dominen o estén aprendiendo inglés.
En términos generales en California habría más de tres millones de indocumentados, según cálculos oficiales y extraoficiales. De ellos alrededor de un millón llenan los requisitos planteados en la propuesta.
La iniciativa dice en su texto que los trabajadores indocumentados ya aportan a la economía estatal mediante sus impuestos, pero que de aprobarse la medida California obtendría por lo menos 325 millones de dólares adicionales. Un legislador del central Valle de San Joaquín quien apoya la propuesta, Felipe Fuentes, dijo que la iniciativa es un llamado de atención a Washington sobre la importancia de aprobar una reforma migratoria.
La iniciativa contrasta con una serie de propuestas de leyes en varios estados del país que tratan de criminalizar a los indocumentados y sugieren persecución y expulsión como remedio. Mientras, en California cada vez más condados se oponen a colaborar con un programa del Departamento de Seguridad Interior (HSD), el e-Verify o verificación electrónica de documentos, que ha deportado a cientos de miles de migrantes sin antecedentes, muchos de ellos padres de hijos estadunidenses.
El gobernador Jerry Brown aprobó este año una ley que permite a los indocumentados universitarios solicitar becas privadas, otra que los autoriza a pedir becas oficiales y una más que prohibe que agentes policiales confisquen vehículos, detengan y deporten indocumentados que conducen sin licencia porque el estado se las niega. A la iniciativa de legalización de California se oponen legisladores que consideran la medida como un premio a quienes han violado leyes federales de migración.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*