Publicidad que engaña a los niños

MEXICO.- La publicidad trasmitida en la televisión mexicana del cereal "Zucaritas" ('Frosties') de la empresa Kellogg´s, salió del aire en la primera semana de julio debido a diversas denuncias por propaganda engañosa.

De acuerdo a la denuncia, la publicidad de Kellogg´s es la más agresiva de productos alimenticios dirigida a niños en televisión. Kellogg´s recurre a uno de los elementos que han dejado de utilizar otras empresas: sugerir que el consumo del producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, aprovechándose de la credulidad de los niños.

Además, utiliza otros recursos comunes de engaño como son el uso de frases como "Zucaritas te da la energía para ganar" o el propio lema de la empresa: "Kellogg´s vive para nutrirte", que genera una profunda confusión nutricional, así como el uso de un personaje animado, el 'Tigre Toño' y la publicidad de regalos relacionados a la película de éxito del momento como gancho para la compra del producto.Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (una de las agrupaciones que iniciaron las denuncias), comentó que "En México, las estrategias de las empresas procesadoras de alimentos, así como de las agencias de publicidad para anunciar sus productos dirigidos a los niños, carecen de toda ética, actúan a sabiendas de la manipulación y daño que le están haciendo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la publicidad dirigida a niños es uno de los elementos centrales en la configuración del ambiente obesigénico que viven los niños y que es responsable de la epidemia de obesidad que sufren. En el caso de México, en los últimos 7 años, el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años de edad aumentó 40 por ciento.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*