Reembolsos por indocumentados detenidos

El Senado de EEUU aprobó una enmienda a un proyecto presupuestario que autoriza un fondo de 950 millones de dólares para reembolsar a los gobiernos locales y estatales por el encarcelamiento de inmigrantes indocumentados

WASHINGTON - La enmienda, incluida en una resolución presupuestaria ante el Senado, fue patrocinada por el senador republicano Jon Kyl (Arizona) y la senadora demócrata Dianne Feinstein (California). La medida destinaría fondos a un programa estatal que ofrece asistencia con los gastos relacionados a la detención de inmigrantes con antecedentes criminales,conocido por su sigla en inglés como SCAAP.

El Congreso debe aprobar todo el proyecto de ley en sí para que esta medida se convierta en ley.

El senador Kyl señaló que las cárceles locales y estatales en la franja fronteriza, como Arizona, cargan con esos gastos que, a su juicio, "son una responsabilidad federal". La enmienda aprobada hoy "ofrecerá un gran alivio a los gobiernos locales y estatales", comentó Kyl.

Por su parte, Feinstein dijo que, cada año, los gobiernos fronterizos gastan "centenares de millones de dólares" por el encarcelamiento de los inmigrantes criminales y su única fuente de fondos es el programa SCAAP. "El verdadero problema es que (el combate a) la inmigración ilegal es una responsabilidad federal. Sin embargo, el gobierno federal no tiene ningún problema en imponer los gastos de hacer cumplir las leyes de inmigración a los estados...y eso no es justo", observó Feinstein.

Según la oficina de Feinstein, el estado de California tiene alrededor de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados y también tiene uno de los porcentajes más altos de indocumentados con historial criminal.

Los indocumentados criminales dentro del sistema carcelario de California son el 11,8 por ciento de toda la población carcelaria de alrededor de 172.000 en ese estado.

California gasta 35.212 dólares por año por cada preso bajo su custodia, y gasta más de 715 millones de dólares por año para albergar a unos 20.296 indocumentados criminales sujetos a la deportación.

El programa SCAAP reembolsa gastos por el encarcelamiento de inmigrantes indocumentados que hayan sido condenados de al menos un delito grave o dos de menor cuantía por violar leyes locales o estatales. Para recibir el reembolso, las cárceles locales o estatales deben demostrar que tuvieron bajo su custodia a esos inmigrantes por al menos cuatro días consecutivos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*