Salma Hayek se suma al boicot latino en EU

LOS ANGELES - Notimex).- La actriz mexicana Salma Hayek anunció que se sumará al boicot denominado "Un día sin latinos" que tendrá lugar el 1 de mayo en Estados Unidos para presionar por una reforma migratoria que beneficie a millones de indocumentados. "El próximo primero de mayo no voy a trabajar en solidaridad con esta causa que me parece justa y de hecho estoy en conversaciones con la activista Dolores Huerta para ver cuál puede ser mi participación", dijo Hayek a Notimex.

Hayek fue entrevistada el martes por la noche al participar en un foro con cuatro mujeres ganadoras del Nobel de la Paz: Betty Williams (1977), Rigoberto Menchú (1992), Jodi Williams (1997) y Shorin Ebadi (2003).

La actividad, que tuvo lugar en un hotel de Beverly Hills, fue organizada por la Fundación de la Mayoría Feminista (FMF, por sus siglas en inglés).

La actriz dijo que hacía un llamado general para que en esa fecha "nadie trabaje ni consuma y (los estadunidenses) vean el valor de los inmigrantes en este país".

Al hacer referencia a las masivas manifestaciones en pro de la legalización, Hayek dijo sentirse "impactada" por "lo maravilloso de la respuesta de los inmigrantes".

"Son gente trabajadora y está exigiendo que se les respete por su aportación y su trabajo", resaltó Hayek, nominada al Oscar como mejor actriz por la película "Frida" y quien obtuvo la ciudadanía estadunidense en 2004 para tener derecho a votar en Estados Unidos.

"Hay cosas que se mueven despacio y que uno quisiera solucionar.

El problema es grande, pero lo importante es participar de forma constante en diferentes formas y recordar a la gente lo importante que es nuestra aportación", enfatizó.

Entrevistada por separado sobre las mismas movilizaciones, la guatemalteca Rigoberta Menchú se mostró sorprendida por la fuerza, presencia y movilización de los inmigrantes.

"La reforma migratoria tendrá que darse. Los congresistas (estadunidenses) están contra la pared y no pueden decir no a una causa tan multitudinaria, tan justa y tan humana", comentó la Premio Nobel a Notimex.

"Da mucha alegría que la gente se una y que sean miles y miles los que están haciendo esta lucha histórica por sus derechos", resaltó la activista guatemalteca.

En el foro, las participantes abordaron el tema de la necesidad del fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en el mundo; la necesidad de luchar por la paz y por la búsqueda de una solución pacífica en el conflicto surgido entre Irán y Estados Unidos.

José Romero Mata./ Corresponsal

Acerca del Autor

Leave a Reply

*