Si hoy fueran las elecciones no hay un claro ganador

PUEBLA - (Notimex).- "Si hoy fueran las elecciones no hay un claro ganador, ya que los tres candidatos a la Presidencia de la República con mayores posibilidades de obtener un triunfo, están empatados", aseguró Roy Campos.

El director de Consulta Mitovsky argumentó que esa fue la conclusión a que llegó luego de comparar las últimas encuestas a nivel nacional que levantaron diferentes empresas encuestadoras. Al reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la tendencia hasta el momento, considerando a los que dan mayor y menor ventaja a Andrés Manuel

López Obrador, es en promedio de sólo dos puntos arriba. Precisó que al tomar en cuenta una preferencia efectiva y considerando que faltan 68 días de campaña y dos debates, se prevé un empate de entre 35 y 36 por ciento de los votos para dos candidatos, y uno más quedará rezagado con 28 por ciento.

Destacó que por cuarta ocasión no habrá una mayoría en el Congreso de la Unión, ya que para ello cualquier partido tendría que ganar al menos con 42.2 por ciento de los sufragios, y 165 de los 300 distritos electorales. Explicó que al considerar la edad y profesión de los electores, los profesionistas y jóvenes universitarios prefieren al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

Detalló que los jóvenes y con estudios de primaria votarían por Andrés Manuel López Obrador, mientras que las personas de la tercera edad harán lo propio por Roberto Madrazo Pintado, candidato de la Alianza por México.

"Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador es el candidato que tiene la mejor propuesta para atender a las personas de la tercera edad a pesar de que ellos representan el mayor voto duro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI)", comentó.

Destacó que el fenómeno del mundial de futbol será una causa que puede variar el resultado de las elecciones del 2 de julio, ya que Felipe Calderón es considerado el candidato de la Selección Mexicana y ha iniciado una campaña para ello.

"Todo depende si México llega a semifinales porque será cuando se lleve a cabo las elecciones. Si ya nos eliminaron, depende de cómo lo hicieron, y los electores pueden estar enojados o conformes con el desempeño del equipo mexicano", explicó. Sigue

SI HOY FUERAN. dos. explico Roy Campos abundó que si la eliminación de la Selección Mexicana es por un amplio margen, los votantes estarán enojados con las

autoridades y ello puede influir en el resultado del proceso electoral. Destacó que hay un voto estratégico en el que los candidatos le apuestan a convencer a los simpatizantes con otros partidos y señaló que el crecimiento de la alianza Por el Bien de Todos se debe a que

López Obrador se alimenta de votos de priístas.

Dijo que esa situación poco afecta a los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) y es un fenómeno que no se repite en el norte del país, donde la campaña de López Obrador no ha logrado permear.

Presentó un análisis en el que detalló que quienes dejen de votar por Felipe Calderón lo harán por López Obrador, quienes no simpaticen con el PRD lo harán por el PAN, y los indecisos del PRI se repartirán entre el PAN y el PRD.

"Las encuestas no se juzgan por el que le atine al resultado,

sino por quien tiene la mejor metodología. En una campaña hay que considerar tres aspectos, el gobierno, el partido y el candidato", subrayó.

Si se elige al gobierno -dijo- gana Felipe Calderón, si los electores toman en cuenta al partido sería a favor de Roberto Madrazo, y si toman al candidato el triunfador será Andrés Manuel López Obrador.

El PAN ha aprovechado muy bien la alta calificación que el presidente Vicente Fox tiene en popularidad, ya que uno de cada cuatro personas dice que recibe apoyo de Oportunidades, uno de cada ocho del Seguro Popular y uno de cada 25 obtiene beneficios para o remodelar su casa.

Sin embargo Roy Campos indicó que el PRI no ha perdido todas las oportunidades ya que en las 32 entidades federativas ha ganado 42 por ciento de los votos para gobernador y no hay estado o municipio donde el PRI no tenga fuerza.
Notimex

Acerca del Autor

Leave a Reply

*