Soldado lucha por no ser deportado

YAKIMA, WA - Muhammad Zahid Chaudhry es un paquistaní de 36 años que se enroló en las Guardia Nacional y sirvió en Fort Lewis y Fort Irwin, en el sur de California. Ahora, el país al cual sirvió quiere deportarlo. Las autoridades de inmigración rechazaron su solicitud de ciudadanía porque no reveló unas condenas por infracciones menores que tuvo en Australia cuando solicitó su visa hace una década. Chaudhry --quien dice que fue obligado a declararse culpable de esos delitos menores y resolvió su situación pagando multas--, sostiene que no sabía que esas infracciones eran consideradas delitos. Él mismo las comunicó a las autoridades de inmigración años más tarde, cuando se enteró de que sí lo eran. Ahora dice que su honestidad la está impidiendo realizar su sueño de vivir en esta país con su esposa Ann, quien es ciudadana estadounidense. Las autoridades de inmigración sostienen que ocultó la información para poder venir a EE.UU. En abril se presentará a una audiencia ante un juez que podría ordenar su deportación.

“No hay palabras para describir la depresión tan grande que siente”, expresó su esposa Ann Chaudhry, con los ojos llorosos. “Te desanima. Quieres encerrarte. Es algo que no te deja. La gente que no ha pasado por cosas como esta no entiende lo que uno siente”. En una mañana reciente, Chaudhry está sentado en una silla de ruedas en su vivienda de Yakima. Su esposa le pasa una servilleta con las pastillas que toma para tolerar el dolor generado por lesiones en la columna. Casi no sale de su casa.

Llegó a Estados Unidos como turista en 1998 y se enroló en las fuerzas armadas en marzo del 2001, decidido a hacer una vida de militar. Un mes después fue aprobada su solicitud de residencia permanente. Pero una serie de lesiones en la columna ocurridas durante los entrenamientos, al agacharse y levantarse constantemente corriendo con un fusil y una mochila en la espalda, lo confinaron a una silla de ruedas. Fue dado de baja con honores en el 2006.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*