Soldados inmigrantes reciben ciudadanía

MEXICO - Soldados nacidos en México, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica y Corea del Norte, y que regresaron recientemente de Irak, fueron juramentados como ciudadanos de Estados Unidos.

El soldado Efrén Cazales, que llegó desde México en 1991 y creció en Nueva Jersey, dijo al concluir la ceremonia de juramentación que se encontraba feliz por tener finalmente la ciudadanía estadounidense.

Cazales y otros 22 soldados de la primera brigada de la vigésimo quinta División de Infantería retornaron tras prestar servicio en bases de 17 países distintos. La unidad de este soldado México-americano comenzó a regresar de Irak en septiembre.

Sosteniendo su certificado de ciudadanía, Cazales, de 22 años, sonreía ampliamente al celebrar con sus compañeros. Es un sentimiento "indescriptible", reportó la agencia Prensa Asociada (AP).

Junto a él, otros militares compartían su júbilo, dándose palmadas en la espalda y abrazando a familiares y amigos mientras sostenían pequeñas banderas estadounidenses que les dieron como parte de la ceremonia organizada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), realizada en honor del Día de los Veteranos.

Otro nuevo ciudadano, el soldado Francisco Tejada, de 27 años, nació en República Dominicana y llegó a Estados Unidos en 2000. En la ceremonia lo acompañaba su esposa, Lidia, y la hija de ambos, Cristina, de 2 años de edad.

Tejada dijo sentirse muy emocionado por recibir la ciudadanía, pues tenía más de un año esperándola.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*