Tensión en la frontera México-EU

MEXICO - La frontera entre México y Estados Unidos,afectada por la emigración masiva, el narcotráfico y la violencia contra las mujeres, se ha "calentado" aún más con denuncias de que militares del país latinoamericano violaron la soberanía del vecino.

Socios con Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con relaciones bilaterales históricamente complejas, mexicanos y estadounidenses se han enzarzado en las últimas semanas en una polémica, en la que el tema de la inmigración indocumentada aparece como el foco de tensión.

A lo largo de los 3.200 kilómetros de frontera común, desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, se puede observar a miles de latinoamericanos, incluidos niños, mujeres y campesinos, tratando de cruzar las vallas y muros construidos por Washington para detener su paso.

"Estados Unidos es la tierra que nadie me ha prometido, pero yo quiero conquistarla porque necesito ayudar a mis seis hermanitos", dice el joven mexicano Jacinto Hernández, de 14 años, mientras espera una ocasión propicia para cruzar la valla por un paso fronterizo del estado de Baja California (noroeste).

Acerca del Autor

Leave a Reply

*