Trabajadores en Huelga con Radio KDNA

GRANGER,WA - A las ocho de la mañana el sábado pasado, Miguel Balderas leo el anuncio de los Teamsters Local 760, la unión que representa a los empleados de NCEC/KDNA. "Los empleados de KDNA han elegido llamar una huelga en apoyo de los empleados que han sido injustamente desaplinados o terminado durante la campaña para organizar una unión con la Unión de Teamsters Local 760. Desde el comienzo de la campaña, la administración de NECE/KDNA ha cometido varias prácticas de labor injustas contra los empleados que trabajan para servir la comunidad. La Directora Ejecuti va, María Fernández, has terminado dos empleados por su apoya a la campaña de la unión.

. Ella también has suspendido otros dos y le negó otros empleados su "Weingarten Rights". (Este derecho se trata de el derecho del empleado tener un representante de la unión en asuntos de problemas con la administración), en otras palabras le le negó a un empleado el derecho de tener un representante de la unión en una audiencia.

Le pregunte a Miguel Balderas como se sentía cuando leo este anuncio sobre el aire antes de salir del edificio de KDNA? "Me sentía nervioso, pero con el pensamiento de lo que va a suceder y de lo que la huelga representa".

El Señor John Parks, Secretario/Tesorero de Teamsers Local 760, dijo que lo que la unión buscaba eran los siguientes tres puntos:

1. Que las dos empleadas terminadas regresaran para atrás a su trabajo en KDNA.

2. Que la unión y la administración llegaran a un acuerdo acerca de un proceso de quejas y arbitración para proteger los empleados mientras se negocia y se firma un contrato. El representante dijo varias veces que no estaban pidiendo un incremento de salario y que la huelga no parara hasta que estas condiciones fueran aceptadas por la mesa directiva de Radio KDNA.

El Señor Parks me dio su punto de vista acerca de los empleados; Los empleados comenzaron a organizarse y relacionarse con una unión desde noviembre de 2008 y Jorge Lobos, el Presidente de la mesa directiva de Radio KDNA, firmo el contrato de una sola pagina, Reconocimiento de la Teamster Unión Local 760 el cual nombraba a siete puestos de trabajo en Radio KDNA, después que la mesa aprobó una moción para el reconocimiento de la unión voluntariamente de parte de la mesa, en una junta de la Mesa Directiva de Radio KDNA que se llevo acabo el 10 de febrero de 2009. Un mes después, la administración de Radio KDNA, sometieron una Petición de Clarificación de la Unidad o mas bien la administración de Radio KDNA quieran quitar de la unión tres posiciones por que ellos allegaban que Amelia Ramón, Juan Ozuna y Adriana Cisneros tenían puestos de confianza y que mas bien eran parte de la administración de KDNA.

El cargo legal se hizo con la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo o LNRT, una agencia independiente del gobernó federal de los EE.UU., El cargo se hizo en contra la Unión y los empleados por parte de administración de Radio KDNA. La LNRT comienza una investigación de un cargo pidiendo declaraciones de trabajadores como testigos y otra evidencia necesaria mediante la cual se decide el cargo. Los testigos necesitan proveerle los detalles de acontecimientos, incluyendo las fechas, horas, lugares y declaraciones de lo que ocurrió y después de una investigación completa, el oficial del LNRT decide si el caso tiene merito o no.

En este caso la LNRT dijo que la administración de KDNA firmo el contrato como se les presento con los siete puestos declarados y que la administración no había presentado suficiente evidencia para probar que los empleados nombrados eran de confianza y parte de la administración de Radio KDNA, que no había razón para declarar un error y que la administración de Radio KDNA no podían cambiar el contrato con la unión que efectivamente reduciría a solo cuarto miembros protegidos por la unión.

"Aparte de todo esto, toma nota de la consecuencia de eventos", siguió el Señor Parks. Carolina Velázquez fue despedida el 14 de enero, un día después que firmo para apoyar la unión y Guadalupe Sotelo fue despedida el 31 de enero. Luego María Fernández les dio trabajo a Adriana Cisneros y a Teodora Martinez-Chavez, una es relación familiar y una es su amiga. María les dio trabajo sin anunciar los puestos abiertos, sin seguir el proceso para buscar nuevos empleados, nada."

"Es como si la directora, con la autorización de la mesa directiva, ya lleva un plan de re placar a todos los empleados de Radio KDNA. Pero ya cuando los empleados comienzan a organizarse para formar una unión, el derecho de organizarse o ayudar a una organización organizar a sus compañeros es muy bien reconocido en los EE.UU. María Fernández no puede comenzar a despedir a los trabajadores de este modo. Puede ser que si hay reglas de trabajo por escrito para los trabajadores en Radio KDNA, pero si las hay, nunca se utilizaban cuando Ricardo García era el director. La nueva directora entro a su puesto y como por un mes nada paso pero de arrepiente comenzaron las terminaciones. Así no se hace, de acuerdo a la ley, se tiene que publicar a los empleados que las reglas de aquí en adelante serán esforzadas y luego ya se puede seguir el proceso de despedir un empleado si no cumplen. Pero en este caso nada de esto se hizo. Ella actuó my arbitrariamente, sin causa," acabo el Señor Parks.

Ahora la Unión has sometido seis cargos legales en contra la administración y la mesa directiva de Radio KDNA. Dos son por terminación injusta por apoyar la unión, tres son por suspensiones injustas por apoyar la unión, y una es por no reconocer el derecho de un trabajador de tener a un representante de la unión cuando se trata de quejas contra el trabajador. Cuando le pregunte si el pensaba que la Unión iba a ganar los seis cargos legales pendientes, el respondió, "Yo pienso que si, la mesa y la administración quieren nuevos trabajadores pero como lo están haciendo es contra la ley y totalmente contra la misión y tradición de Radio KDNA, cual es de proteger los derechos de los trabajadores".

Carolina Velázquez y Guadalupe Sotelo dicen que fueron despedidas por razones injustas por apoyar a la unión y no por una razón justa. También dicen que no se siguió un proceso de terminación de un empleado que normalmente se sigue en casos donde la administración tiene problemas con un empleado. "Yo fui despedida de un día al otro después que María Fernández y Adriana Cisneros fueron a Seattle y Adriana se quejo de mi," dijo Sotelo.

Carolina Velázquez dijo que ella nunca había recibido ninguna queja de su trabajo por escrito de parte de la administración de Radio KDNA per que Ninfa Gutiérrez se quejo de cómo yo me presente con Benedita Ochoa, una Señora que Ninfa iba a entrevistar por la radio.

"Yo estaba sentada cuando entro Ninfa y me presento a la Señora Benedita. Como yo tenia papeles en mis rodias yo no me pare pero si le salude y después me regrese a trabajar. Ninfa se quejo con María Fernández que yo no trataba al público bien. Le pedí una carta a la Señora Benedita que explicara lo que había pasado y ella si me escribió una carta y la firmo diciendo que yo no le había faltado el respeto pero la carta no me sirvió con la mesa directiva cuando se las presente. Me dijeron que terminación de empleados no era parte de su función, que esto era la función de María Fernández, la directora. Lo que yo pienso es que como yo era la secretaria, toda la comunicación pasaba por mi y María Fernández quiera saber que estaba pasando y quien estaba llamando, así es que ella necesitaba a alguien con quien ella podía confiar en el puesto de secretaria y por esto le dio trabajo a Adriana Cisneros."

Saida Birrueta conto que recibió una suspensión basada en una lista de cuatro razones:

1. Por que yo no seguía las ordenes que me daba la secretaria.

2. Yo no estaba muy frecuentemente en la estación.

3. Yo no era profesional.

4. Yo tenia muy alto la música.

María Fernández me llamo a una audiencia que duro dos días de tres horas cada junta. El segundo día le pedí la oportunidad de tener un testigo y se me negó. "Su supervisor es su testigo, pero yo no le tenia confianza al Señor Gabriel Martínez," dijo Saida. "Sus acciones no demuestran la misión de Radio KDNA, ahora con la autorización de la mesa directiva, María Fernández les pidió a todos los empleados que llenaran una nueva formas del l-9, la forma que un nuevo trabajador tiene que presentar para comprobar que si tiene autorización para trabajar en los EEUU. Nuestra misión es de ayudar al inmigrante pero con sus acciones que puede esperar la comunidad? pregunta Siada. Le pregunte a Saida si había trabajadores sin documentos y ella respondió que si pero no dio nombres de los trabajadores.

El señor Francisco Ríos dijo, "Esperamos que cuando todo esto se acabe, que todos sea como has sido en el pasado. Cuando la administración entienda las necesidades de nuestra comunidad y lo profundo de nuestra misión. Con esta salida de huelga, lo único que queremos es que se nos respeten nuestros derechos como trabajadores de Radio KDNA."

Le pregunte a Juan Ozuna, un trabajador con mas de 27 anos, un originario de Radio KDNA, "Por que comenzaron las problemas con los empleados? El respondió, "Yo primero me di cuenta en una junta de la mesa donde me pidieron una presentación financiera. En esta junta, yo personalmente oí a María Fernández decirle a la mesa que los trabajadores no hacían suficiente trabajo y el trabajo que hacían no era buen trabajo." Dijo Ozuna, "Yo no se como llego a su opinión por que ella no tenia suficiente tiempo en su puesto y no había tenido entrevistas con los trabajadores ni había echo evaluaciones de los trabajadores. "Carolina fue despedida el 14 de enero luego Sotelo el 31 de enero. Luego siguieron las suspensiones injustas. En Radio KDNA debía de haber una filosophia de proteger "Los Derechos de Los Trabajadores" pero ni siguen un proceso justo para terminar a un empleado. Se ve que la mesa directiva ya venia con un plan para la radio de cambiar a todos los empleados con trabajadores mas profesionales," acabo Ozuna.

Recientemente, Saida mando un correo por email ya que no tienen acceso a la radio, "Reciban un saludo en agradecimiento al apoyo que hemos recibido de todos y cada uno de Ustedes. Para nosotros su apoyo es muy importante y tiene un gran significado en esta lucha. Gracias a todos y también a la radio, "La Campesina" que es la única estación que nos ha apoyado en forma de anunciar nuestra lucha.

Hector Franco
lavoz@bmi.net

Acerca del Autor

Leave a Reply

*