Ubican Ejército al alza

Alcanza satisfacción con la democracia el punto más alto en dos años, revela encuesta

MÉXICO, DF - La confianza de los ciudadanos mexicanos en las fuerzas armadas registró un aumento en los últimos dos años, de acuerdo con una encuesta nacional en vivienda de Grupo REFORMA.

El 70 por ciento de los mil 515 consultados dice tener mucha o algo de confianza en el Ejército, comparado con el 63 por ciento que expresaba una opinión similar en el 2005.

Es probable que el reciente desempeño de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico haya contribuido a este incremento. En contraste, las Iglesias registraron una notable caída en la confianza ciudadana en el mismo periodo, al pasar de 70 a 61 por ciento. A pesar e dicha caída, se mantienen entre las cuatro instituciones en las que más confían los mexicanos.

La primera es la familia, con un 92 por ciento, en segundo lugar aparecen las escuelas, con 71 por ciento, luego el ejército y las Iglesias, con los niveles de confianza ya indicados. Las Cámaras de Senadores, de Diputados y los partidos políticos son las instituciones que menos confianza inspiran en los ciudadanos.

De acuerdo con el estudio, el nivel de satisfacción con la democracia en el país alcanzó 50 por ciento en el mes de marzo, hasta ahora el punto más alto de los últimos dos años.

La insatisfacción es de 40 por ciento.

Según la encuesta, el 60 por ciento de los entrevistados asegura que la gente puede expresarse libremente en México, aunque el 35 por ciento no comparte esa opinión.

Un 40 por ciento dice ser muy o algo capaz de exigir cuentas a los funcionarios, y 32 por ciento de influir en las acciones de gobierno.

En cuanto a representación política, el 39 por ciento comenta que se siente representado por su diputado federal.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*