| 19-Nov-2017 12:04:02 pm

Un Comienzo Aceptable

Es verdad, sin dar una gran exhibición de fútbol, México hizo apenas lo que necesitaba y se impuso el viernes pasado por 3-1 ante Guyana para iniciar con el pie derecho su camino en las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil 2014. Carlos Salcido abrió la cuenta a los 11 minutos del encuentro, Giovani Dos Santos agregó un tanto a los 15 minutos y el tercer tanto mexicano se concretó a los 51 minutos por un autogol de Jhon Rodrigues. Héctor Moreno anotó también en su propio arco a los 62 para darle el tanto a Guyana. "El objetivo era ganarlo y se ganó. ¿Que hay que corregir cosas? Estoy consciente de que hay que hacerlo", dijo el entrenador de México luego de finalizar el cotejo, José Manuel De la Torre. Pero agregaba que "Iniciar ganando está bien, vamos a ir creciendo, el objetivo es clasificar y vamos pasito a pasito" México deberá ahora sortear una complicada aduana el próximo martes, cuando visite el estadio Cuscatlán de El Salvador, donde nunca ha ganado en eliminatorias. Guyana recibirá a Costa Rica por el Grupo B.
En el otro lado se escuchaban cosas como "El resultado no es malo ante México porque lo respetamos. Es un oponente superior, no sólo en CONCACAF pero en el mundo", es lo que dijo Jamaal Shabazz, entrenador de Guyana. "Ahora vamos por Costa Rica, otro oponente poderoso, pero estaremos en casa y tenemos jugadores que pueden sorprender, creo que seremos un buen oponente porque en casa, sin problema de altitud estaremos más confiados", finalizaba Shabazz. Los mexicanos son favoritos junto con Estados Unidos para conseguir dos de los boletos a Brasil 2014 e iniciaron el encuentro con un esquema ofensivo en el que Aldo De Nigris y Javier Hernández salieron como puntas y fueron dominadores del encuentro. Se buscaba de esa forma tener gente más al frente, tener más apertura desde el inicio y una mayor circulación de la pelota y se tuvo por momentos. El primer gol vino luego de un rebote que le cayó a Salcido en las afueras del área y golpeó la pelota de pierna izquierda para vencer al portero Ronson Williams. México mantuvo su control del encuentro y poco después encontró la segunda anotación en una buena triangulación entre Hernández como se mencionado antes, De Nigris y Dos Santos, quien anotó con tiro raso y colocado a mano izquierda de Williams.
Pues parecía que México iba a plasmar en el marcador las diferencias que existen en el ránking mundial de la FIFA donde los anfitriones son 19 del mundo, mientras que Guyana aparece apenas en el casillero 104. Aunque los locales tuvieron dos claras oportunidades de gol antes del descanso del primer tiempo, una con un disparo al poste del "Chicharito" Hernández a los 19 minutos y otra más cuando Francisco Rodríguez no supo definir frente al portero, fueron bajando el ritmo y no consiguieron ampliar su ventaja hasta el inicio del segundo tiempo. Hernández llegó a desviar un centro de Andrés Guardado por izquierda, pero la pelota entró a la portería por un mal rechace del zaguero Rodrigues. Después de ese tanto, México cayó en el conformismo lo que se puede entender ya que el resultado final del partido nunca estuvo en duda. Futuros juegos van a ser distintos en la exigencia y se va a ver como responde el Tri ante esas demandas. Ni hablar de clasificar para la Copa del Mundo en el 2014 y lograr avanzar al famoso quinto partido.

Acerca del Autor
Comentarios de temas relacionados con el fútbol en particular y el deporte en general para distintos medios de Chile y los Estados Unidos.

Edición Impresa