Visión Papal sobre cultura indígena es “ridícula y racista”

Escrito el 17 May 2007
Comment: Off
MEXICO - La visión del Papa Benedicto XVI sobre la evangelización de los pueblos americanos y el resurgimiento de las religiones precolombinas es "ridícula", "racista" y "neocolonialista", según dijeron el lunes activistas mexicanos que luchan a favor de los derechos de los indígenas. "Son ridículas las declaraciones. No cabe la menor duda de que el cristianismo no sólo fue impuesto, sino impuesto por la fuerza", aseguró a la AFP Roberto Olivares, presidente de Ojo de Agua, una organización civil que promueve los valores indígenas a través de los medios de comunicación en Oaxaca (sureste), uno de los que tiene mayor presencia de indígenas en México.

"Fue trágico para los pueblos indígenas de todo el continente, fue un genocidio impresionante escudado con una bandera de evangelización", añadió.

Según Benedicto XVI, el Evangelio cristiano "no fue una imposición de una cultura extraña" para las culturas precolombinas, que gracias a la evangelización conocieron al "Dios desconocido que sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas".

Además, criticó el resurgimiento de las religiones precolombinas, considerándolo "un retroceso". "Es una visión etnocéntrica, racista y poco respetuosa de las culturas de los pueblos indígenas", acusó Abel Barrera, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, que defiende los indígenas de la sierra del estado de Guerrero (sur), la más pobre de México.

Avatar
Acerca del Autor