¡América es el campeón!

Derrotaron con claridad a los Tecos.

MEXICO- El América se proclamó hoy campeón del torneo Clausura'05 del fútbol mexicano al golear hoy a los Tecos por 6-3 con dos goles del mexicano Aarón Padilla y dos del argentino Claudio López.

Las Aguilas del América se enfilaron al campeonato, su décimo título de la historia, con los goles tempraneros que anotaron Aarón Padilla (m.2) y el argentino Claudio "Piojo" López (m.5), ante un Tecos paralizado por la desventaja.

Padilla, la figuras del América en la conquista de este título, hizo otro gol al m.38, Cuauhtémoc Blanco (m.63) y Jesús Mendoza (m.68) sellaron la victoria y fue López quien inició la fiesta con el sexto gol anotado al m.89 ante un estadio Azteca que lucía pleno de sus colores amarillo y azul.

Los Tecos, que dirige Daniel Guzmán, lograron reaccionar y se acercaron dos veces en el marcador, con Eduardo Lillingston (m.22) y Carlos María Morales (m.60) y al final Flavio Davino (m.87), pero, su problema mayor hoy fue la defensa que no pudo frenar al América.

El marcador fue un reflejo del poder ofensivo del América en la liga, en la que logró una larga racha de 17 partidos sin perder, desde la jornada siete hasta esta final y anotó 53 goles, 15 de ellos en la liguilla.

Los goles anotados en los albores del partido son los que valieron el título a un América que fue bien manejado por Mario Carillo, que administró la ventaja y, cuando el rival recortó distancias, aprovechó las circunstancias para ampliarla. La oleada amarilla del América ensombreció la portería de Corona, quien antes de darse cuenta, ya había encajado dos goles, en las cuales tuvo poco que ver y poco qué hacer.

El primero se originó por el sector izquierdo con Claudio López. Habilitó de un centro largo a Padilla, quien se la acomodó con el pecho ante la marca de Juan Carlos Leaño y fusiló a Corona hacia el poste contrario. Todavía no se completaba el minuto 5, cuando en una jugada similar por el lado derecho cayó el 2-0. Fue Villa el que lanzó el centro y Claudio López el que la controló con el pie para meterla con la punta izquierda.

El desencanto prevaleció en los Tecos, que se tardaron en reaccionar; lo lograron al m.22 al recortar la ventaja con un gol de cabeza de Lillingston, a un centro que Juan Pablo Rodríguez envió desde el sector derecho.

Pero Padilla recuperó la ventaja de dos goles para el América al minuto 31. La jugada comenzó por el lado derecho en una pared entre Torres y Castro, quien la centra a primer poste a un espacio al que Padilla lo metió.

Así terminó el primer tiempo y al reanudarse el encuentro, los equipos cambiaron poco su estrategia, seguían las llegadas del América, aunque ahora los Tecos tuvieron mayor presencia ofensiva, con Ludueña como su punta.

Morales acercó nuevamente a los Tecos en un error del portero Ochoa, quien en una pelota suelta, no atina a despejar y el uruguayo la mete para el 3-2 que elevó la temperatura de la final mexicana.

Pero Cuauhtémoc Blanco recuperó la ventaja al hacer el 4-2, en un remate de cabeza que pegó abajo en el poste izquierdo en un gol que aseguró el título para el América.

El 5-2 llegó al minuto 78 en un remate de cabeza de Jesús Mendoza, quien relevó en el ataque a Aarón Padilla, pero los Tecos todavía tuvieron arrestos para anotar el tercero con un disparo de Flavio Davino.

El título ya estaba en las vitrinas del América cuando el "Piojo" López anotó el 6-2 a un minuto del final y ese gol fue el que detonó la fiesta del América, un equipo fundado en 1916 que ha ganado este domingo su décimo título en su historia.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*