Aplazaron reglas para entrar a EU

WASHINGTON - Un plan que obligará a los estadounidenses, mexicanos y canadienses presentar un pasaporte cada vez que entren o salgan de Estados Unidos fue postergado hasta 2008. Legisladores de ambas cámaras del Congreso dijeron que la extensión permitirá al gobierno prepararse para fichar a todos los que crucen por un puerto fronterizo.

El programa de seguridad fue creado en respuesta a los ataques terroristas de 2001 y afectará incluso a los millones de mexicanos y canadienses que a diario transitan por las fronteras.

En la actualidad ciudadanos de ambos países utilizan una identificación simple con fotografía, sistema que a juicio del gobierno de Washington está sujeta a ser falsificado y pone en riesgo la seguridad nacional.

A principios de junio el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) señaló que el programa "Iniciativa Relativa a Viajes en el Hemisferio Occidental" entraría en vigor el 31 de diciembre.

El plan fue aprobado en abril de 2005 y establece implementar, en etapas y a lo largo de tres años, sistemas para fortalecer la seguridad en las fronteras con el fin de impedir el paso de presuntos terroristas y otros delincuentes.

Las fases originales determinadas por el gobierno de Washington fueron:

Fase 1. Se activó el 31 de diciembre de 2005 y afecta a todos los viajes por aire y mar con destino al Caribe, las Bermudas, Centroamérica y Sudamérica o procedentes de dichos lugares.

Fase 2. Se activa el 31 de diciembre de 2006 y afectará a todos los viajes por aire y mar con destino a México y Canadá o procedentes de dichos países.

Fase 3. Se activa el 31 de diciembre de 2007 y afectará a todos los cruces fronterizos por aire, mar y tierra.

Pero el Congreso resolvió el martes postergar por 17 meses la fase 3, hasta que el gobierno tenga listo los sistemas que verificación de identidades y el nuevo pasaporte que en entregará a los estadounidenses, sin que ello retrase a los viajeros legítimos procedentes de México y Canadá.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*