Cambian reglamento de certificaciones

WASHINGTON - El gobierno de Washington modificará a partir del 28 de marzo el proceso para obtener la residencia por medio de una oferta de trabajo. El Departamento de Trabajo (DOL) pondrá en vigor un nuevo reglamento que normará la entrega de certificaciones laborales, sistema que, aseguran, acelerará el proceso y beneficiará a miles de inmigrantes legales en Estados Unidos.

"Habrá un cambio completo en la forma de obtener la Certificación Laboral, documento necesario para que el servicio de inmigración apruebe las peticiones de residencia a través de una oferta de trabajo", explicó a Univision Online el abogado Jorge Rivera, en Miami.

El nuevo proceso, denominado 'Perm', comenzará el 28 de marzo cuando entren en funcionamiento las normas publicadas previamente en el Registro Federal (Diario Oficial estadounidense).

El sistema actual de certificación es un documento emitido por el DOL y hace constar que el extranjero solicitado por una empresa estadounidense puede ocupar una plaza disponible que previamente fue ofertada a un trabajador de Estados Unidos y no fue ocupada.

La ley señala que las certificaciones pueden ser emitidas siempre y cuando el DOL (y en algunos casos el departamento de Justicia), establece que no existen suficientes trabajadores estadounidenses, ni residentes legales permanentes que sean capaces de ocupar el empleo ofertado por la empresa.

Ambas carteras también deben certificar que el empleo a ocupar por un extranjero no afectará, ni los sueldos ni las condiciones laborales de los empleados ya contratados y que laboran en la compañía que solicita la visa.

"Este proceso es lento, toma tiempo, es difícil, muchas veces se pierde demasiado tiempo y los resultados no pueden ser garantizados", explicó Rivera.

Pero a partir del 28 de marzo, agregó, "las cosas cambiarán y se espera que las transformaciones publicadas por el gobierno sean favorables para miles de extranjeros", agregó.

El sistema vigente tiene un atraso de varios años, "en los que el extranjero no puede trabajar y en muchos casos pierde la oportunidad de una visa de residencia porque las empresas no quieren esperar demasiado tiempo por una gestión de tipo administrativo", dijo Rivera.

El abogado agregó que con las nuevas normas, las certificaciones demorarán de 45 a 60 días y que todo el proceso "se hará por medio de internet".

Acerca del Autor

Leave a Reply

*