México “pendiente” por vigilancia civil

MEXICO - Faltando tres días para que el grupo cazainmigrante Minuteman Project (MMP) entre en acción en Arizona, el gobierno de México dijo el lunes que permanece "pendiente" y "confiado" en que el gobierno de Washington tomará acciones para evitar que se violenten los derechos de los ciudadanos mexicanos.

"A finales de febrero nuestro gobierno envió una nota diplomática al gobierno de Washington, en la que expresamos nuestra preocupación", dijo a Univision Online Alfonso Nieto, secretario de prensa de la Embajada de México.

El documento, agregó, fue enviado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y la administración del presidente George W. Bush "respondió que ellos no comparten la opinión y las acciones de ese grupo", añadió.

El MMP es una organización privada con sede en California que logró reclutar hasta ahora a más de 1,000 voluntarios, incluyendo canadienses, para iniciar el 1 de abril un operativo de 30 días en el que planea detectar indocumentados que cruzan la frontera de Arizona y denunciarlos a la Patrulla Fronteriza para que sean arrestados.

Bush no está de acuerdo Al referirse al tema la semana pasada en Waco, Texas, el presidente Bush, durante una reunión trilateral con el presidente de México, Vicente Fox, y el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, expresó su total rechazo a la actuación de cualquier grupo paramilitar en la frontera.

El mandatario recalcó que "estoy en contra de los vigilantes en Estados Unidos. Estoy a favor de hacer respetar la ley de una forma racional. Para eso existe la Patrulla Fronteriza".

Avatar
Acerca del Autor