Colapsa ´megaplantón´ perredista a la capital

MEXICO - Desesperados, miles de automovilistas buscaron durante todo el día de ayer, principalmente en las ´horas pico´, alternativas para esquivar los nudos viales provocados por el cierre del corredor Reforma- Zócalo. Insultos, claxonazos y rostros de desesperación predominaron en calles aledañas al centro y Reforma, todas llenas de vehículos a cuyos conductores tomó por sorpresa que la "asamblea permanente" que anunció Andrés Manuel López Obrador amaneció el lunes como un megaplantón permanente de 8.5 kilómetros.

Quienes trabajan en la zona con dificultad pudieron estacionar sus coches cerca de Reforma. Hubo gente caminando o corriendo para llegar a tiempo a la oficina.

El Circuito Interior, desde el aeropuerto hasta José Vasconcelos, se saturó de automóviles y dejó de ser una alternativa para cruzar Reforma. Vallejo, Insurgentes Norte, Ferrocarril Hidalgo y Eduardo Molina también se hicieron intransitables.

Los que venían por Ferrocarril Hidalgo, Reforma Norte y Canal del Norte se toparon con que no podían seguir hacia el centro, ya que Reforma estaba cerrada por patrullas pese a que entre Manuel González y el metro Hidalgo no había campamentos.

Las avenidas paralelas hacia el sur de Reforma, como Chapultepec, Puebla, Álvaro Obregón y el eje 3 Sur se congestionaron de igual forma. Al norte la situación no fue diferente.

Representantes empresariales rechazaron el plantón perredista. Lorenzo Ysasi Martínez, presidente de la Canaco de la Ciudad de México, dijo que se pone en riesgo la viabilidad de cientos de empresas, así como el empleo de miles de mexicanos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México exigió la renuncia de Alejandro Encinas, si no está dispuesto a asumir su tarea como jefe de Gobierno. También la Concanaco pidió el respeto de la ley por encima de intereses partidistas. Hoteleros de la Ciudad de México estimaron pérdidas diarias de 12 millones de pesos. El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, descartó el uso de la fuerza pública para desalojar a manifestantes y afirmó que asumirá el costo político de esta acción.

César Nava, secretario general adjunto del PAN, acusó a Encinas de ser "cómplice" en los plantones y le exigió aplicar el Bando número 13, emitido por su antecesor López Obrador, que prohíbe el bloqueo de vialidades.

Avatar
Acerca del Autor