Crisis económica en las perreras

Escrito el 30 Oct 2008
Comment: Off
Los chihuahuas son los más abandonados


LOS ANGELES.- Los populares chihuahuas, convertidos en estrellas de cine y complementos con glamour de los famosos, han comenzado a acumularse en las perreras, víctimas de su propio éxito y de la crisis económica.

Estas pequeñas y delicadas mascotas llegan con más frecuencia ahora a los centros de acogida de animales del sur de California, donde esperan dueño cerca de 700 chihuahuas. Un problema que es especialmente significativo en el rico condado de Santa Bárbara, en el que se puso en marcha esta semana una campaña para captar nuevos propietarios que quieran hacerse cargo de los canes.

"Tenemos más de cien en nuestros tres centros y desde que empezó la semana hemos entregado 12 chihuahuas, pero como nos siguen entrando, aún hay más de un centenar de ejemplares en las instalaciones", explicó la directora del servicio de animales de Santa Bárbara, Jan E. Glick. La demanda de estos perros se disparó durante los últimos años, en gran parte debido a sus proporciones -son los más pequeños del mundo con alrededor de 7.87 pulgadas (20 centímetros) de altura y algo más de cuatro libras (1.81 kilogramos) de peso-, su adaptabilidad y su aspecto adorable.

Estas características hicieron de ellos el 'mejor amigo' de personas con alto poder adquisitivo, lo que llevó a que los animales, transformados en símbolo de estatus, viajaran en caros bolsos de celebridades y aparecieran en las páginas de revistas asociadas al lujo. Artistas como Madonna, Brendan Fraiser, Paula Abdul, Mickey Rourke, Britney Spears y sobre todo últimamente, Paris Hilton, han sido retratados con sus diminutas mascotas. El éxito de esta raza de origen mexicano propició la producción cinematográfica Beverly Hills Chihuahua que, tras su estreno el tres de octubre en EU, se mantuvo como la película más taquillera del país durante dos semanas, por delante de filmes como Body of Lies protagonizado por Leonardo DiCaprio y Russell Crowe.

Avatar
Acerca del Autor