Divulgan plan que involucra a patronos

WASHINGTON - El mismo día que la Casa Blanca lanzó un llamado al Congreso para que acelere la aprobación de una reforma migratoria amplia, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un plan para que los patronos cooperen con el gobierno y eviten la contratación de indocumentados.

Conocido bajo el nombre de "Acuerdo Mutuo entre el Gobierno y los Empleadores" el plan fue puesto a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas del DHS y entre sus objetivos está la búsqueda de "alianzas de cooperación" entre las autoridades federales y los empresarios, a efecto de reducir la contratación laboral ilegal.

El DHS explicó en un boletín de prensa que el nuevo programa de seguridad también busca mejorar el cumplimiento de las leyes laborales del país con talleres de información y capacitación para empleadores del sector privado.

En esos talleres los empleadores recibirán información sobre las tácticas adecuadas de contratación, la detección de documentos falsos y las leyes que prohíben la discriminación.

El gobierno también insistió en que las empresas participen en el llamado Programa Piloto de Verificación de Empleo, a cargo de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), para confirmar que las personas a las que contratan tienen permiso para trabajar en Estados Unidos. De momento, poco más de 10 mil empleadores en todo el país participan voluntariamente en ese programa, agregó.

Ante el aumento de las medidas policiales en los centros de trabajo, los empleadores han solicitado al DHS más información sobre cómo evitar la contratación de trabajadores indocumentados.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*