El 1 de abril abren ventana de visas H1B

WASHINGTON – El servicio de inmigración de Estados Unidos se alista para recibir más solicitudes de visas para trabajadores extranjeros profesionales tipo H1B que la cuota asignada por el Congreso para el año fiscal 2009.

Y advirtió a los negocios que necesitan este tipo de documento que no intenten burlar el sistema enviando varias solicitudes para un mismo trabajador, reportó The Associated Press.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) agregó que el período de recepción de solicitudes arranca el 1 de abril, y adelantó que al igual que el año pasado, la ventanilla podría cerrarse el mismo día debido a la enorme demanda de estas visas.

El 1 de abril del año pasado la USCIS recibió poco más de 120 mil peticiones de H1B, casi el doble del límite anual de 65 mil autorizadas por el Congreso.

Ese mismo día la agencia cerró la ventana y anunció que, por primera vez, las visas disponibles serán sorteadas entre los peticionarios cuyas solicitudes fueron aprobadas.

La decisión, sin embargo, fue refutada por los negocios, cuyos directivos argumentaron que las probabilidades de conseguir trabajadores extranjeros especializados eran bajas.

Respecto a las "tretas" para intentar conseguir el mayor número de posibilidades, Chris Bentley, portavoz de la USCIS, dijo a The Associated Press que la agencia halló que el año pasado se presentaron 500 solicitudes duplicadas.

Este año, "para asegurar una distribución justa y ordenada de visas H1B disponibles", la agencia rechazará todas aquellas solicitudes múltiples y no reembolsará los $320 que cuesta el trámite, explicó la agencia federal. Bentley añadió que dado lo ocurrido el año pasado, las autoridades anticipan "que muchas personas más podrían haber aprovechado esto y tratar de burlar el sistema presentando varias solicitudes para un mismo empleado".

En los últimos tres años las empresas estadounidenses han batallado para contratar y retener a los mejores empleados del mundo, y han exigido a la Casa Blanca y al Congreso que apruebe una reforma migratoria para que se amplíe la cuota de visas tipo H1B.

Debido a que el debate sobre la inmigración indocumentada se ha enfocado mayormente en los indocumentados y trabajadores no capacitados -o no profesionales-, muchos ejecutivos de tecnología favorecen una propuesta separada que se enfoque en trabajadores bien capacitados y legales.

Cientos de extranjeros, mayormente ingenieros, estudiantes y programadores de computadores, han protestado incluso por el atraso del procesamiento de solicitudes de visas en el departamento de Estado.

El Senado estadounidense rechazó el 28 de junio de 2007 una propuesta tripartita de reforma migratoria que había sido redactada en secreto por una comisión negociadora integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

El plan, entre otras recomendaciones, incluía severas medidas de seguridad en la frontera, combate al tráfico ilegal de personas, castigos a empleadores que contrataran indocumentados, ampliar y modificar la cuota de visas tipo H1B y una vía de legalización para extranjeros sin papeles que se encontraban en el país desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

El proyecto contaba con el apoyo del presidente George W. Bush, quien presionó al Congreso para que lo aprobara y permitiera, dijo, "sacar de las sombras" a millones de inmigrantes indocumentados.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*