Entra en vigor norma para entrar a EE.UU.

Todo el mundo deberá identificarse. "Buscamos obtener identificaciones seguras y confiables", advirtió el departamento.

WASHINGTON - Un alto funcionario federal dijo que las normas que entraron en vigencia este jueves y requieren nuevos documentos de identificación para reingresar a Estados Unidos desde México y Canadá, no serán aplicadas estrictamente al comienzo y no deberían causar grandes demoras, informó The Associated Press.

De palabra no vale

Las declaraciones orales no bastarán para que ciudadanos estadounidenses y canadienses reingresen desde México, agregó la agencia.

Las personas mayores de 19 años tendrán que demostrar que son ciudadanas, sea con un pasaporte o, por ahora, con un acta de nacimiento y otro documento de identidad emitido por el gobierno, tal como una licencia de manejar extendida por un estado. Pero el subjefe de Aduanas y Protección Fronteriza, Jayson Ahern, dijo que los agentes de aduanas podrán dejar pasar a personas que no estaban al tanto de los cambios, una vez que den prueba de identidad.

Sin demoras, con demoras "No prevemos demoras", dijo Ahern, aunque días atrás el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, dijo que las colas serían inevitables.

"Estoy seguro de que en el período inicial, hasta que la gente se acostumbre, habrá algunas demoras", manifestó el jefe de la seguridad de Estados Unidos la semana anterior.

Y agregó: "Puedo garantizar que si no hacemos estos cambios, llegará el momento en que alguien que cruza la frontera explotará nuestras vulnerabilidades y pasarán cosas malas, y habrá otra comisión (como la que estudió los atentados) del 11 de septiembre y la gente dirá '¿por qué no hicimos esto?'".

Ley de seguridad La presentación del pasaporte o el certificado de ciudadanía y otra identificación es un requisito contemplado en la Iniciativa de ley para el Hemisferio Occidental (WHTI, por sus siglas en inglés), que forma parte de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de Washington tras los ataques terroristas de 2001.

La regla del WHTI también exige que los ciudadanos estadounidenses que viajan por avión a Canadá, México, el Caribe y las Bermudas presenten un pasaporte o documentación apropiada tanto para entrar como para salir del país.

La WHTI, dijo el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS), fue aprobada por el Congreso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y Prevención del Terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones establecidas por Comisión del 11 de septiembre.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*