EU no quita el ojo a indocumentados

WASHINGTON - Un año y medio después de que el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunciara que en la búsqueda de indocumentados con antecedentes criminales utilizarán las mismas técnicas que las autoridades emplean para combatir el crimen organizado, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la detención de 359 extranjeros sin papeles en San Diego, California.

Los presuntos inmigrantes con estadía ilegal fueron capturados en un operativo que tardó 15 días y finalizó el martes, confirmó la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), una de las 22 agencias federales del DHS bajo el mando de Chertoff.

La totalidad de los arrestos ocurrieron en San Diego. El ICE dijo que la mayoría de detenidos son originarios de México, pero que en el grupo hay personas de al menos 15 países, entre ellos Camboya, Cuba, Israel, Laos y Tailandia.

Según la agencia, algunos detenidos ya fueron expulsados a sus países de origen y otros permanecen en cárceles a la espera de comparecer ante un juez de inmigración, autoridad que decidirá si permanecen en Estados Unidos o deben ser deportados.

El ICE explicó que las detenciones fueron ejecutadas como parte de la operación "Regreso al remitente", plan activado a finales de 2005 y que a la fecha ha detenido más de 18 mil indocumentados.

La agencia detalló que la operación busca indocumentados con antecedentes criminales o que no han cumplido con abandonar Estados Unidos por tener pendiente una orden final de deportación.

"Nuestro mensaje es que si ordenan tu deportación, debes obedecer la orden del tribunal de inmigración", apuntó Robin Baker, un funcionario del ICE a cargo de detenciones y deportaciones en San Diego.

"Caso contrario, ICE te rastreará hasta encontrarte y te mandará de vuelta a casa".

El DHS explicó que 50 de los detenidos en el operativo de San Diego tenían antecedentes por crímenes tales como abuso de menores, robo y drogas.

Del resto dijo que se encontraban cerca cuando llegaron los agentes a cumplir con los arrestos.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*