Hallan “conteo perfecto”: PAN; pide PRD anular

Recta final del proceso; se ahondan diferencias en reportes partidistas.

El recuento de votos en más de 11 mil 800 casillas en todo el país, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entró a su recta final, mientras las posturas entre el PAN y la coalición Por el Bien de Todos se volvieron extremas. El cansancio de jueces y magistrados y representantes de partidos en las sedes distritales es evidente. Se espera que en las próximas horas culmine el proceso.

La dirigencia panista informó que en 75% de los sufragios revisados, no hubo variaciones. "En esas casillas, los ciudadanos hicieron un conteo perfecto; en 25% hubo inconsistencias, pero del total, sólo 3% muestra errores superiores a cinco votos" , dijo el representante ante el IFE, Germán Martínez Cázares.

El PRD informó, por su parte, que en 60% de los paquetes abiertos hay irregularidades, como un faltante de más de 60 mil boletas y alteraciones en más de 100 mil. "Lo que pedimos es que se anulen todos los votos en esas casillas; es obvio que hubo fraude electoral", aseguró Claudia Sheinbaum a nombre de la coalición.

En la ciudad de México concluyó el recuento de votos en la totalidad de las casillas sujetas a nuevo cómputo y la variación fue mínima. Andrés Manuel López Obrador demandó también la anulación de las casillas irregulares. Declaró que hay evidencias de fraude y dijo: "No es amenaza, pero no nos vamos a dejar" , en tanto que Felipe Calderón lanzó un nuevo llamado a todos los partidos para construir una agenda común. En un artículo con su firma publicado por The New York Times, López Obrador dijo que su lucha es como la de Gandhi y Martín Luther King, por lo que pidió la colaboración internacional para exigir al Tribunal el conteo total de votos.

En los 24 estados en los que se realiza el cómputo parcial de casillas, las autoridades electorales informaron que el proceso se lleva a cabo sin incidentes, y que los resultados de la elección no se han modificado de manera relevante.

En San Luis Potosí, durante el conteo en el distrito 6, las autoridades judiciales no encontraron documentación alguna en la caja correspondiente a la casilla 970 contigua, mientras que en Tampico, Tamaulipas, la PGR encontró abandonado un paquete electoral en una escuela, pero resultó que corresponde a la elección del año 2000.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*