Maestros piden intervención de Segob; va misión a Oaxaca

Salida de Ulises Ruiz, única demanda; funcionarios federales sólo "mediarán".

OAXACA, Oax.- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) propuso al secretario de Gobernación instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto en que exigen, con maestros del estado, la destitución del gobernador Ulises Ruiz.

En tanto, Gobernación envió a Oaxaca un grupo negociador encabezado por Francisco Yánez Centeno, director general adjunto de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la dependencia.

Los funcionarios llevan "instrucciones precisas" de sólo "reforzar" la intermediación entre el gobierno de Ulises Ruiz y los inconformes.

Sin embargo, Flavio Sosa Villavicencio, de la coordinación provisional de la APPO, advirtió que si Gobernación no atiende la salida del gobernador, su única demanda, "llevará prácticamente a Oaxaca a la guerra civil" .El gobierno del estado, a través de su vocero Miguel Concha, reprobó el ataque del jueves contra manifestantes de la organización, que derivó en la muerte de uno de ellos.

En rueda de prensa, la procuradora estatal, Rosa Lizbeth Caña, informó que José Jiménez Colmenares murió por un disparo, al parecer calibre 22, durante "una riña" .

Presentó un video en el que uno de los detenidos por el ataque declaró que la muerte se produjo durante un altercado entre médicos e integrantes de la marcha. La APPO había retenido el jueves a los presuntos agresores, pero ayer entregó a la Agencia Federal de Investigación (AFI) a ocho personas. Entre ellos, a los médicos Rosendo Rivera y su hijo Rosendo Rivera Torres, Enrique Jarim Rivera Cruz y Pablo Vásquez, y a un presunto pistolero del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), señalado como autor de los disparos.

En Durango, el secretario federal de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, negó que el conflicto sea asunto de seguridad nacional.

Avatar
Acerca del Autor