Honran a inmigrantes muertos en frontera

EL PASO, TX - Activistas recordaron con 400 cruces colocadas en la malla que divide a Estados Unidos de México, en el sector de El Paso, a los inmigrantes indocumentados que perdieron la vida en su intento por cruzar a territorio estadounidense. "La válvula de escape que representa 'El Norte' tiene un costo humano cada vez más elevado: aproximadamente 400 en lo que va del año", dijo Claudia Smith, del California Rural legal Asístanse Foundation, en San Diego, California.

"Esta gente tiene hoy, día en que celebran a los muertos en su tierra, una cruz que recuerda su paso por la frontera y sus deseos por alcanzar una mejor vida para ellos y sus familias", dijo a la agencia Efe Fernando García, coordinador de la Red Fronteriza por los Derechos del Inmigrante. El activista denunció que del 1 de octubre de 2006 al 31 de agosto de 2007 se han reportado 371 muertes en toda la frontera, de las cuales 154 han ocurrido en el canal de irrigación de Las Américas.

Smith recordó que "van más de 4,500 muertos en la frontera desde 1995". "Ese canal está teñido de sangre", expuso García, quien comentó que entre las cruces colocadas en la malla, y que pueden verse desde territorio mexicano, hay al menos una docena que dicen "Desconocido", porque se trata de inmigrantes que nunca pudieron ser identificados.

Esmeralda Siu, de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C., en Tijuana, Baja California, señaló que al riesgo de morir insolado o congelado, "se suma el de morir ahogado en canales de riego y ríos fronterizos, o accidentado a causa de una persecución a alta velocidad". "Como si eso no fuera suficiente", agregó, "existe el riesgo de ser ultimado por la Patrulla Fronteriza" de Estados Unidos. Dijo además que en los últimos días "fallecieron al menos cuatro aspirantes a indocumentados que intentaban ingresar al territorio estadounidense por el área de Tecate, cuando los alcanzó un incendio".

"Como explican los grupos de apoyo al inmigrante, 400 es una cifra conservadora. Se reconoce que aún hay muchos restos mortales por encontrar", agregó la activista.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*