La Voz Presenta: ORGULLO HISPANO

Las adversidades nos vuelven cada día más fuertes

Esta semana presentamos como Nuestro Orgullo Hispano, una familia que ha luchado constantemente para abrirse espacio ante muchas adversidades y, como ellos manifiestas éstas los ha vuelto cada día mucho más fuertes.

La familia Oriostegui compuesta por ocho miembros, cuatro de ellos nacidos acá; vinieron de diferentes estados de México. Juan que es originario de Argelia, Guerrero y Vicky, nacida en la capital mexicana, al igual que sus primeros dos hijos Viriviana y Juan hijo. Ellos vinieron a los Estados Unidos en febrero de 1995. Recuerda que para venir a estas tierras, tuvieron que caminar por largas horas colina tras colina en una travesía donde lo oscuro de la noche era su escudo protector; cada paso que avanzaban deseaban fuera el último y no por la ansiedad de pisar tierra segura, sino por el cansancio, la inflamación y adormecimiento de las piernas y, la falta de alimentos por más de 20 horas, que son razones valederas y suficientes para desmayar y echar marcha atrás. "Cada latino mojado" de los que estamos aquí tenemos una experiencia diferente y creo que la incertidumbre de lo que pueda pasar el siguiente minuto durante la travesía, es más agónico que la muerte misma", manifiestan.

"Mi hijo Juan venía de 3 años y durante el recorrido nos turnábamos con mi esposo para poderlo cargar; en un momento que la patrulla fronteriza detectó a un grupo que viajaba tan sólo a 15 minutos de ventaja nuestra, nos provocó confusión y nos separamos involuntariamente y, no nos volvimos a ver sino hasta altas horas de la mañana.

"Mi esposo estaba tan cansado, que salió de nuestro escondite con la idea única de ser detectado por la patrulla, cosa que nunca ocurrió. ¡Ni modo! Las familias quedaron en México y nosotros pudimos finalmente aterrizar en esta bella y tranquila Ciudad de Pasco, hoy mucho más grande y desarrollada que ayer.

"La vida no ha sido fácil, hemos trabajado duro en el campo cortando espárrago, pizcando manzana, cherry, cuidando niños, estableciendo pequeños negocios de decoraciones para fiestas de boda, quinceañeras, bautizos y también un pequeño taller de costura adjunto en el que trabajamos actualmente y que se encuentra ubicado en la esquina formada por la Columbia y 5th aquí en Pasco.

Como latinos debemos mantener nuestro espíritu fuerte y no dejarnos vencer antes los problemas. La Iglesia a la cual asistimos nos ha enseñado que la familia es mucho más importante que cualquier otra cosa material y, de hecho nos estamos integrando para consolidarnos en esta razón. Me gustaría que otras personas conocieran acerca de Dios y poder así experimentar la felicidad que ahora nosotros sentimos.

"El estudio es otra área de la vida que no debemos descuidar, es a través de éste que en un futuro podremos tener mejores condiciones de vida, excelentes trabajos. Nosotros, inculcamos este principio a nuestros hijos porque deseamos como padres su superación. De hecho, dice Vicky, acabo de graduarme de GED y con ello me demuestro que la edad y los obstáculos, no pueden detener nuestra superación sí en verdad queremos cambiar.

"Venimos a este país en busca de superación y el sueño americano, no es solamente poseer una casa, un coche o dinero en el banco; sino, ser cada día mejores personas y la fórmula para alcanzarlo es simple y sencilla y se llama EDUCACION.

Francisco Alvarez

Acerca del Autor

Leave a Reply

*