México como “Peligroso”

Escrito el 16 Oct 2007
Comment: Off
La SIP señaló a México como "peligroso" Es de “alto riesgo” para los periodistas


MEXICO- México se ha convertido en el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, a pesar de que se han registrado avances legislativos con la despenalización de los delitos de prensa, advirtió el domingo la Sociedad Interamericana de Prensa.

En el último semestre se ha mantenido un nivel de "alto riesgo" para los periodistas debido a los asesinatos y agresiones físicas y a la impunidad de crímenes que siguen sin resolverse, indicó la SIP al presentar un informe preliminar sobre la libertad de prensa en ese país.

Desde marzo pasado han sido asesinados seis trabajadores de prensa -tres periodistas y tres voceadores-, han desaparecido otros dos reporteros, y nueve comunicadores sociales fueron amenazados.

Esto revela que la inseguridad para la prensa y la impunidad siguen siendo temas pendientes, consideró la SIP durante su 63ra Asamblea General, que comenzó el viernes y termino el martes.

En todo el continente han sido asesinados por lo menos 13 trabajadores de prensa. Además de los seis homicidios en México, se registraron uno en cada uno de los siguientes países: Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Paraguay y Perú.

En una entrevista con la AP, el director de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín, destacó que a pesar de los avances legislativos que despenalizaron los delitos de difamación, injuria y calumnia, se han incrementado los riesgos para los periodistas en México.

"México se ha convertido en el país donde es más peligroso ejercer el periodismo", consideró Marroquín. "El crimen organizado y el narcotráfico asesinan periodistas con demasiada impunidad y el estado debe actuar y responder de una manera más enérgica".

Entre los ejemplos de impunidad, los delegados mexicanos mencionaron el caso del reportero Alfredo Jiménez, del diario El Imparcial de Sonora, que lleva más de 900 días desaparecido y se desconoce quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de su presunto secuestro.

Otro de los ejemplos citados fue el periodista Héctor Félix Miranda, codirector del semanario Zeta de Tijuana, Baja California, asesinado en 1988 y cuyo homicidio permanece sin ser esclarecido.

Por otra parte, la SIP señaló que "fue positiva la reforma legislativa" después que el Senado aprobó en abril la despenalización de los "delitos de prensa". Indicó, no obstante, que si bien la reforma está vigente en el fuero penal, aún falta que sea adoptada en los estados.

Acerca del Autor