México respeta sentencia de Raúl Salinas

MÉXICO - El gobierno mexicano respeta la decisión del tribunal correccional de París que este martes absolvió Raúl Salinas de Gortari de un delito de lavado de dinero, tras una investigación de 10 años, declaró el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

Respecto "a la decisión que tomaron las autoridades judiciales francesas, el gobierno de México respeta esa decisión", dijo, escueto, el vocero del presidente Vicente Fox.

Raúl Salinas y su ex cuñada Adriana Lagarde estaban acusados en Francia de haber blanqueado unos 130 millones de dólares de procedencia fraudulenta, aunque por Francia sólo transitaron 3.8 millones de dólares, en su camino hacia bancos suizos. El juez Jean Louis Kantor, de la 11ª cámara del Tribunal correccional de París, declaró no culpables a los acusados y decretó que "el caso queda cerrado".

"Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de los tribunales mexicanos y lo somos también de los tribunales internacionales", concluyó Rubén Aguilar.

Raúl Salinas de Gortari, de 59 años, no compareció en el juicio de París porque las autoridades de México no le dieron la autorización necesaria.

A su vez, Adriana Lagarde, de 50 años, ex esposa de Enrique Salinas de Gortari, asesinado en 2004, sí asistió al juicio, aunque no acudió a escuchar la sentencia.

Durante la audiencia, Lagarde aseguró que no estaba al corriente de las actividades financieras de su ex esposo pese a que algunas de las cuentas bancarias estaban a su nombre.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*