México y Guatemala fortalecerán lucha contra pandilleros

MEXICO - Los Gobiernos de México y Guatemala acordaron hoy fortalecer la lucha contra los pandilleros, los traficantes de personas y otros criminales organizados que operan en la frontera común, informó una fuente oficial.

Funcionarios de ambos países firmaron esos compromisos al término de la IV Reunión Técnica Binacional del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (Gansef) en la localidad mexicana de Tapachula, Estado de Chiapas, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado. "Ambas naciones acordaron fortalecer la lucha contra la agrupación (de pandilleros) denominada 'Mara Salvatrucha' y la delincuencia organizada", según el Comisionado del INM, Lauro López, cuya oficina depende del Ministerio de Gobernación (Interior) de México.

En la reunión de Tapachula, encabezada por López y el secretario de Análisis Estratégico de la Presidencia de Guatemala, Juan Carlos Villacorta, se abordaron temas relacionados con la inmigración, el narcotráfico y la delincuencia común.López dijo en Tapachula que ese encuentro refrendó "el compromiso de los presidentes de México, Vicente Fox, y de Guatemala, Oscar Berger,para fortalecer la cooperación bilateral y la seguridad de la región".

Los funcionarios de México y Guatemala abordaron en Tapachula las propuestas para reforzar el plan de seguridad binacional, el fenómeno de inmigración masiva y el respeto a los derechos humanos de los indocumentados, según las fuentes oficiales.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*