Mueren dos mexicanos cada hora en accidentes viales

Los accidentes viales en México son la cuarta causa de muerte en la población; al año fallecen 15 mil, revela estudio

CIUDAD DE MÉXICO - Cada hora fallecen dos mexicanos a causa de accidentes viales, lo que representa alrededor de 15 mil al año, en especial jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, indicó la Universidad Anáhuac. Al anunciar la Primera Semana de Seguridad Vial, que se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en sus instalaciones, con el lema "Maneja tu vida, tómatelo con calma", la institución señaló que los accidentes viales en México son la cuarta causa de muerte de la población en general y representan la segunda en la población económicamente activa.

En un comunicado, subrayó que en el grupo de edad más afectado, esos percances constituyen la primera causa de muerte, con un total de siete mil jóvenes al año.

Entre los principales factores de riesgo relacionados con la ocurrencia y severidad de los accidentes viales destaca en primer lugar el exceso de velocidad, que ocasiona fatales consecuencias. Ello, sobre todo si se combina con consumo excesivo de alcohol (más de dos copas), de drogas, que son conductores menores de edad e inexperiencia para manejar. Otros factores a considerar son el no usar el cinturón de seguridad, el cansancio y la distracción.

La institución subrayó que 90 por ciento de los accidentes de tráfico son producto de una conducta humana y, por lo tanto, pueden ser evitados. Destacó que el objetivo del evento, que será inaugurado por la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, es abrir un espacio de reflexión, análisis, difusión y prevención del problema, así como generar conciencia y responsabilidad social con la esperanza de que se transforme en acciones viables y efectivas de prevención.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*