Quieren exportar vacas de Canadá

SEATTLE- La Administración Bush, urge a la corte Federal que re-abra la frontera con Canadá para la importación del ganado vacuno, esta frontera había sido cerrada en el 2003, después de que en Alberta se había descubierto una vaca con el mal de las vacas locas, lo que obligo a las autoridades a cerrar la entrada previniendo que mas vacas estuvieran infestadas con el mal.

El Abogado del Departamento de Justicia Mark Stern, le dijo a tres jueces que re-abran la frontera con Canadá, ya que no considera que el mal se pudiese expandir a los Estados Unidos e infectar el ganado local, por otra parte también consideran que el mal ya esta controlado en Canadá y confía en la ciencia.

El gobierno le pregunto a dos jueces de Montana, que están del lado de los rancheros quienes tienen cierto temor sobre las consecuencias que pudiese traer en el aspecto de salud y económico si llegan a infestarse las vacas locales en los EE.UU.

El Juez del Distrito Richard Cebull dice que si la decisión de re-abrir la frontera con Canadá es aceptada, quizás los daños sean catastróficos y que además presenten un peligro genuino de muerte a las personas consumidoras en los Estados Unidos.

Pero tres jueces dicen que Cebull, va demasiado lejos y que los riesgos no son como el cree que pudieran ser.

El mal de las vacas locas es un virus que ataca el cerebro de las vacas lo que hace que se degenere el control del movimiento y del equilibrio de las vacas terminando en muerte de las mismas. Este mal tiene varios nombres uno de ellos es BSE, otro es bovine spongiform encephalopathy y mas según el país.

Más de 150 personas murieron en 1986 en el Reino Unido, Inglaterra, pero no se ha registrado la muerte de una persona en USA ni en Canadá que haya comido carne de vacas infectadas.

Los rancheros de los Estados Unidos no están muy de acuerdo porque en este tiempo han obtenido más ganancias sin la competición de los rancheros de Canadá, pero la cantidad de vacas para procesar la carne no es suficiente sin el suministro de vacas de parte de Canadá.

Algunos rancheros de Montana han levantado una acción legal para impedir que habrán las fronteras y dar acceso a ganado proveniente de otros países, mencionan que tan solo hace dos semanas atrás, nació una vaquilla infectada con el mal, y que es por eso que la frontera debe estar cerrada para prevenir una epidemia.

Algunos observadores de la industria dicen que los argumentos son basados en ganancias económicas y no en la salud de los consumidores.

Acerca del Autor