Se queja Iglesia de estar limitada en su misión

Afirma la CEM que en la actualidad se vive en México un contexto anticlerical que pretende reducir la misión de la Iglesia

CIUDAD DE MÉXICO - La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) insistió en que en la actualidad en México se vive un contexto anticlerical y secularizante que pretende reducir y limitar la misión de la Iglesia sólo a la vertiente cultural.

En la inauguración de la 86 Asamblea Plenaria del organismo, que agrupa a los obispos del país en la que también se lanzó la llamada Misión Continental, el presidente de la CEM, Carlos Aguiar, dijo que cualquier intento de llevar el evangelio a la cultura, a la política, a la economía y a los medios de comunicación es intempestivamente rechazado. Estos intentos también son rápidamente descalificados con frases recurrentes como "la Iglesia quiere de nuevo el poder", "se está violentando el Estado laico", "la Iglesia frena la modernidad y pretende seguir sometiendo a la sociedad", entre otras, añadió.

En la Basílica de Guadalupe donde se celebró la misa inaugural, Aguiar Retes aseguró que existe una desproporción entre la fuerza de la Iglesia y la dimensión "gigantesca y abismal" de su tarea de evangelizar en el ámbito de la cultura, la política, la economía y la comunicación social". A esto, indicó ante decenas de feligreses, se debe agregar el contexto tan adverso para llevar a cabo esas tareas, las inercias históricas y los prejuicios de casi dos siglos que parecen "imbatibles".

No obstante, dijo que frente a este panorama, México se manifiesta sediento de justicia, reclama equidad económica y de oportunidades de educación y empleo, exige ética y moral para evitar la descomposición social, quiere vida y no muerte y anhela futuro y esperanza. Al término de la misa de apertura de la reunión de obispos, Aguiar Retes anunció la incorporación de México a la Misión Continental lanzada en la ciudad de Aparecida, Brasil, la cual pretende la evangelización de todos los rincones de la región.

el Episcopado Mexicano confía en que con el nuevo responsable de la política interior del país exista continuidad en el trabajo realizado por tu antecesor y aseguró que Gómez Mont es un interlocutor válido para la Iglesia, pues ésta no tiene ideologías.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*