Surgió nuevo plan migratorio

De ser aprobado, el proyecto beneficiaría principalmente a inmigrantes indocumentados de origen mexicano

Incluye visa temporal y deportaciones.



Dos republicanos presentaron al Congreso un nuevo proyecto de reforma migratoria que incluye un plan de visas temporales para trabajadores extranjeros y un sistema de autodeportación para indocumentados de países "amigos" de Estados Unidos.

La propuesta, elaborada por la senadora Kay Bailey-Hutchinson (Texas) y el representante Mike Pence (Indiana), prioriza la seguridad de la frontera con México para detener el cruce indocumentado y ofrece una solución al problema de los casi 12 millones de indocumentados: visas por tiempo determinado, pero sin ofrecerles una "amnistía".

El plan de visas temporales, bautizado "Buen vecino", se activaría dos años después de aprobada la ley una vez que el ejecutivo le explique al Congreso las medidas que ha tomado en las fronteras para detener el cruce ilegal y evitar el ingreso de terroristas.

"Nuestra propuesta ofrece una reforma migratoria integral", destacó Hutchinson.

La senadora agregó que la medida beneficiaría inicialmente sólo a inmigrantes de los países socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México y Canadá.

En cuanto a los inmigrantes indocumentados pertenecientes a los países que firmaron el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y Republica Dominicana, Hutchinson dijo que ellos tendrían que "autodeportarse" a sus países de origen y desde ahí solicitar una visa temporal de trabajo.

"Esperamos ampliar los beneficios a otros países de Latinoamérica que tengan buenas relaciones con Estados Unidos”, enfatizó, pero advirtió que eso ocurriría sólo si los legisladores logran demostrar que el proyecto de ley funciona.

Pence manifestó confianza en que la propuesta sumará adeptos y logrará destrabar, este año, el debate de la reforma migratoria en el Congreso.

Acerca del Autor