Tormenta tropical golpea sur de México

MÉXICO - El huracán Otis perdió fuerza el domingo y se convirtió en tormenta tropical, dirigiéndose al norte hacia una franja de territorio poco poblada de la península de Baja California, mientras que una depresión tropical en el sur del país se fortaleció y tocó tierra.

La tormenta tropical Stan se formó el domingo antes del amanecer y luego azotó la costa a unos 65 kilómetros (40 millas) al suroeste de las ruinas arqueológicas de Tulúm, con vientos sostenidos máximos de 75 kph (45 mph).

Se esperaba que la tormenta arrojara hasta 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en algunas zonas de la península de Yucatán y Belice antes de perder fuerza y convertirse en depresión tropical. No se informó de daños importantes, y se esperaba que la tormenta se desplazara al sur de la popular ciudad turística de Cancún.

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes en Miami dijeron que era probable que la tormenta atravesara hasta el Golfo de México, donde podría fortalecerse y volverse tormenta tropical de nuevo.

A lo largo de la costa del Pacífico, el gobierno mexicano emitió una advertencia de tormenta tropical para la región sur de la península de Baja California, a medida que Otis continuaba rozando los costados de la estrecha franja de tierra.

La tormenta se desplazaba lentamente a lo largo de la costa a 6 kph (3 mph) y se espera que azotará una franja de costa desierta el domingo por la noche o el lunes por la mañana. Tenía vientos sostenidos máximos de 115 kph (70 mph) y los pronósticos indican que se debilitará aún más en las próximas 24 horas.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*