Torta mexicana contra ‘fast food’

MEXICO - Caminando por la Ciudad de México no parece haber esquina libre de ellas. Tampoco se libran de su influencia los que ven la televisión ni quienes prefieren oír la radio. Pizzas, hamburguesas y sopas instantáneas invaden de forma alarmante el mercado de la comida y parecen desplazar a las mexicanas tortas.

La torta en el país es un emparedado hecho a base de distintos ingredientes, pero generalmente acompañado de frijoles, jamón, queso y picante.

Por ello, con la intención de posicionar a la torta entre las preferencias de los comensales, en esta capital se celebró la 5ta. Feria de la Torta.

El lugar poco a poco se llenaba de gente. Algunos se acercaban sin saber qué sucedía. Se asomaban curiosos por debajo de las carpas que se colocaron en el lugar de la cita. Quizá cuando lograban ver un enorme pan de casi 145 pies colocado en una mesa de la misma longitud, se convencían de permanecer allí. Y es que esta Feria dio comienzo con la elaboración de la torta más grande de América Latina, que se vistió en tan sólo cinco minutos con 43 segundos y cuyo peso fue de más de mil 320 libras.

En la elaboración del platillo récord participaron unas 70 personas que le dieron más de 30 sabores distintos. Los ingredientes que se asomaban por los bordes del pan fueron lechuga, carne de cerdo, gran variedad de mariscos, aguacate, pollo, jamón, queso, pápalo, varios tipos de picantes y salsas y más.

"Ya las personas prefieren comida rápida que las tortas, que son una comida completa. Y quisiera que todos ellos se den cuenta que los alimentos con que se preparan las tortas son frescos. No es el caso de la comida rápida, que uno no sabe ni cómo ni con qué la preparan", dijo Eva para Univision.com, representante de la Tortería Moctezuma. Eva no miente. Este alimento tradicional en la mesa de los mexicanos puede ser elaborado de muy distintas maneras y para todos los gustos. Los que prefieren cuidar la figura pueden elegir un emparedado de atún, una torta vegetariana o bien una de camarones.

Y para aquéllos a los que no les preocupan del todo las calorías, las hay de carnitas (carne de cerdo), de tamal (una especie de pan muy tradicional para el 2 de febrero) o chilaquiles (tortillas sazonadas en salsa), que son otros platillos típicos mexicanos.

Todas estas variedades, y muchas más deleitaron los paladares de los asistentes a la 5ta Feria de la Torta. "Desde que los mexicanos tenemos uso de razón, existen las tortas. Lo primero que nos dieron en casa para llevar a la escuela como almuerzo fue una torta.

Así que no debemos olvidarnos de comer un alimento con tanta tradición en nuestro país, y además tan rico", dijo Irma Díaz de 58 años para Univision.com.Así, abriendo grande la boca para dar una mordida tras otra, niños, jóvenes y adultos se dispusieron a probar este alimento, cuyo costo generalmente oscila entre los $2 hasta los $10.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*